Diputados bajarían estimación precio de crudo en presupuesto México 2015, elevarían paridad cambiaria

miércoles 15 de octubre de 2014 14:26 GYT
 

MÉXICO DF, 15 oct (Reuters) - Una comisión de legisladores aprobaría el miércoles la Ley de Ingresos del presupuesto de México del 2015, con una leve baja en la estimación del precio del barril de petróleo, que sería compensada con una mayor paridad cambiaria.

Los cambios darían al Gobierno recursos adicionales por 26,700 millones de pesos en el proyecto que no modifica otras variables, como la estimación de un crecimiento económico del 3.7 por ciento y un déficit fiscal del 1 por ciento, dijeron parlamentarios a Reuters.

Los diputados de la Comisión de Hacienda tienen previsto votar el miércoles la iniciativa, que plantea reducir a 81 dólares la estimación del precio del barril de crudo que México exporta, desde los 82 dólares que propuso el Gobierno en su proyecto presupuestal enviado al Congreso en septiembre.

"Una vez analizado el panorama internacional, el panorama de los mercados y de los futuros, consideramos que lo prudente por parte de la Cámara era hacer un ajuste a la baja", dijo el presidente de la comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, Damián Zepeda, del ex gobernante Partido Acción Nacional (PAN).

En los últimos días, los precios internacionales del crudo han sufrido una dura caída ante fuertes evidencias de una desaceleración de la demanda global y de una creciente producción petrolera de esquisto en Estados Unidos.

Los ingresos de México, uno de los diez principales productores de petróleo en el mundo, dependen en una tercera parte de la venta de crudo en el exterior.

Los legisladores también proponen elevar la paridad de la moneda local a 13.4 pesos por dólar desde el cálculo que hizo el Gobierno de 13.0 unidades. El peso mexicano cotizaba el miércoles en 13.6 por billete verde.

Con estas modificaciones, junto con otras más al cálculo de los ingresos tributarios, la Comisión espera que las arcas del Gobierno reciban en el 2015 ingresos por 4.7 billones de pesos, por encima de los 4.67 billones planteados en el presupuesto enviado inicialmente a la Cámara baja.

Los diputados de la Comisión de Hacienda están convocados a reunirse al miércoles a partir de las 16.00 horas (2100 GMT) para discutir el proyecto, que se espera sea aprobado en términos generales sin mayores cambios.   Continuación...