ACTUALIZA 1-Inflación de Argentina sube a 1,4 pct en septiembre: ente oficial

miércoles 15 de octubre de 2014 15:20 GYT
 

(Agrega detalles)

BUENOS AIRES, 15 oct (Reuters) - Los precios minoristas de Argentina subieron un 1,4 por ciento en septiembre tras un alza del 1,3 por ciento en el mes previo, informó el miércoles el ente oficial de estadística Indec, en un resultado mejor que el previsto por analistas.

Analistas privados consultados por Reuters estimaron, en promedio, una inflación de un 1,9 por ciento en el noveno mes del año.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), las categorías que registraron mayores alzas fueron indumentaria, con un 1,9 por ciento, y atención médica y gastos para la salud, transporte y comunicaciones y esparcimiento con un 1,5 por ciento.

El rubro alimentos subió 1,1 por ciento en el noveno mes del año.

Para frenar la escalada de las remarcaciones en las mercaderías, el Gobierno renovó recientemente el listado trimestral de un plan llamado "Precios Cuidados", que contempla un listado de productos básicos con valores reducidos.

El alza acumulada de los precios minoristas entre enero y septiembre de este año es de un 19,8 por ciento, según el Índice de Precios al Consumidor Nacional urbano (IPCNu).

El indicador, elaborado con la asesoría del Fondo Monetario Internacional (FMI), reemplazó desde enero a un desacreditado índice oficial de inflación con el que el Gobierno midió un alza de 10,9 por ciento en el costo de la vida en el 2013, menos de la mitad de la cifra calculada por analistas privados.

El Gobierno argentino prevé una inflación por debajo del 20 por ciento este año, mientras que analistas privados proyectan hasta un 40 por ciento de alza.

Argentina enfrente desde hace años una fuerte presión inflacionaria, en gran parte por la masiva emisión monetaria, con una economía estancada y un prolongado conflicto judicial en Estados Unidos por deuda incumplida que la hizo caer en julio a su segundo default en los últimos 12 años.

(Reporte de Walter Bianchi,; Editado por Nicolás Misculin)