Moneda y Bolsa de Colombia se desploman contagiadas por nubarrones en economía global

miércoles 15 de octubre de 2014 17:00 GYT
 

BOGOTÁ, 15 oct (Reuters) - La moneda y la bolsa colombiana cayeron con fuerza el miércoles, arrastrados por la tendencia de los mercados internacionales a medida que los inversores aumentaban su aversión al riesgo en medio del desalentador panorama económico global, alimentado por recientes datos en China y Estados Unidos.

* El peso cayó un 0,95 por ciento y cerró a 2.068,35 unidades, su nivel más débil desde septiembre del 2009.

* La divisa acumula una depreciación de 6,4 por ciento en lo que va del año y de un 8,8 por ciento en los últimos 12 meses.

* "Hay un poco de pánico, de preocupación con las cifras de la economía global, como los datos de inflación de China y la caída de las ventas minoristas en Estados Unidos, que si ponemos en contexto es un panorama de enfriamiento, que disparó la aversión al riesgo", dijo Cristian Lancheros, analista de divisas de la correduría Acciones y Valores.

* "Esto sumado al tema de expectativas de menores ingresos petroleros nos pega directamente", explicó al considerar que si bien se esperan algunas correcciones ante la fuerza de la caída, la tendencia se mantendrá en el corto y mediano plazo.

* En la misma línea, el índice bursátil COLCAP perdió un 0,63 por ciento a 1.580,26 puntos.

* Las principales caídas se registraron en los papeles del Banco de Bogotá con un 4,26 por ciento a 67.020 pesos, en la constructora El Cóndor con un 2,74 por ciento a 1.595 pesos y en los títulos preferenciales de Bancolombia con un 2,35 por ciento a 28.240 pesos.

* En el caso del Banco de Bogotá, el título se vio afectado por el anuncio de la entidad de que realizará una emisión de acciones ordinarias por 1,5 billones de pesos (731,8 millones de dólares), dirigida a los accionistas que tengan derecho de suscripción preferencial.

* Por su parte, el mercado secundario de deuda pública interna amortiguó la volatilidad de otros activos y se valorizó levemente, debido a que inversionistas buscaron refugio en la renta fija pública.

* Los referenciados títulos TES con vencimiento en julio del 2024 terminaron a un rendimiento de 6,69 por ciento, frente al cierre del martes, de 6,705 por ciento. (Reporte de Nelson Bocanegra. Editado por Luis Jaime Acosta.)