Bolsa de Brasil cae un 3,24 pct por aversión global al riesgo

miércoles 15 de octubre de 2014 18:35 GYT
 

Por Paula Arend Laier

SAO PAULO, 15 oct (Reuters) - Una fuerte aversión al riesgo en los mercados internacionales provocó una toma de ganancias en la bolsa brasileña, donde el principal índice se hundió a los 54.000 puntos en el peor momento de la sesión.

* El tema de la segunda vuelta electoral en Brasil quedó en un segundo plano en la jornada ante el mal panorama de los mercados externos, aunque los inversores aguardaban dos importantes sondeos sobre la intención de voto.

* El Bovespa retrocedió un 3,24 por ciento, a 56.135 puntos, tras tocar un mínimo de sesión de 54.919 unidades. El volumen financiero alcanzó los 24.200 millones de reales, debido al vencimiento de opciones sobre el Bovespa y el índice de futuros.

* Las acciones de Petrobras lideraron las pérdidas del índice en la sesión, con una caída de cerca de un 7 por ciento, después de que acumularon su mayor avance del mes hasta la sesión previa, de cerca de un 20 por ciento. Hasta el martes, el Bovespa acumulaba un alza de un 7 por ciento en octubre.

* Los precios de los bonos del Tesoro de Estados Unidos a 30 años alcanzaron un máximo de casi dos años, en tanto, el índice bursátil europeo FTSEurofirst 300 registró su mayor descenso en casi tres años y el estadounidense S&P 500 cayó más de un 2 por ciento en su menor nivel.

* Las preocupaciones sobre el crecimiento global después de nuevos datos decepcionantes en Estados Unidos y las cifras de inflación en China, así como los temores sobre los efectos de la epidemia de ébola propiciaron una corrección negativa en los mercados.

* En el escenario político, el mercado operó esperando la divulgación de los sondeos de Ibope y Datafolha. El primer debate en televisión entre los candidatos a la presidencia, la actual mandataria Dilma Rousseff y Aécio Neves, en la noche del martes, no tuvo grandes efectos en el mercado accionario.

* Después del cierre del mercado, el sondeo de Datafolha mostró que la carrera presidencial se mantuvo reñida, con el candidato opositor Neves consiguiendo un 51 por ciento de los votos válidamente emitidos, y Rousseff un 49 por ciento, igual a la encuesta previa.

* El real , en tanto, se desplomó un 2,37 por ciento, a 2,4575 unidades por dólar. (Paula Arend Laier, editado por Manuel Farías.)