Mexicano Alfa dice espera EBITDA sobrepase 2,000 mln dlr en 2014

miércoles 15 de octubre de 2014 18:14 GYT
 

MONTERREY, México, 15 oct (Reuters) - El conglomerado mexicano Alfa espera que sus ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (EBITDA) supere los 2,000 millones de dólares este año, por sobre el estimado previo, debido a la consolidación de la española Campofrío, dijo el miércoles un ejecutivo de la compañía.

El director de Finanzas de Alfa, Ramón Leal, aseguró en una conferencia con analistas que espera que Campofrío, la más reciente adquisición del conglomerado, contribuya con 100 millones de dólares al EBITDA del grupo, cuya guía a julio era de 1,950 millones de dólares

La nueva meta se compararía favorablemente frente a los 1,914 millones de dólares de EBITDA que registró Alfa el año pasado.

Alfa comenzó a consolidar los resultados de Campofrío, una productora de carnes frías, embutidos y alimentos preparados, a partir del periodo de julio a septiembre, que reportó en la víspera.

De enero a septiembre, Alfa alcanzó un EBITDA de 1,515 millones de dólares, un 3.0 por ciento más que en el mismo periodo del año pasado.

Las acciones de Alfa cayeron el miércoles un 4.12 por ciento en la bolsa local a 40.74 pesos arrastradas por la baja general de los mercados y una preocupación por los efectos que la volatilidad en los precios del petróleo pueda generar en las expectativas de la compañía.

Alfa, que opera a la petroquímica Alpek, a la productora de autopartes Nemak, a Sigma Alimentos, a la telefónica Alestra y a la firma de energía Newpek, se está preparando para participar más activamente en la apertura del sector energético en México.

Leal dijo el jueves que la compañía está analizando una alianza con la canadiense Pacific Rubiales, la mayor productora de crudo en Colombia y en la que Alfa tiene una participación accionaria del 17 por ciento, para invertir en México.

Alfa ha dicho que su participación en Pacific Rubiales es una inversión financiera que puede incrementar o reducir a través de operaciones en el mercado abierto, ya que la canadiense cotiza en la bolsa de Toronto, donde puede adquirir hasta un 20 por ciento.

Después de ese nivel, Alfa estaría obligada a lanzar una oferta pública por el 100 por ciento de Pacific Rubiales, pero Leal descartó que la mexicana esté buscando controlar a la canadiense. (Reporte de Gabriela López, editado por Adriana Barrera/Manuel Farías)