Unidad de grupo EBX de magnate brasileño Batista pide protección por bancarrota

jueves 16 de octubre de 2014 00:59 GYT
 

Por Alonso Soto y Jeb Blount

BRASILIA/RIO DE JANEIRO, 16 oct (Reuters) - Una empresa de mineral de hierro controlada por el magnate brasileño Eike Batista se declaró en bancarrota el miércoles, la tercera vez en un año en que una unidad del grupo industrial EBX del ex multimillonario ha buscado la protección de sus acreedores.

MMX Sudeste Mineracao SA, la firma que hizo la petición, tiene casi todos los activos importantes de Batista MMX Mineracao e Metalicos SA, que integra el grupo EBX -dedicado a las actividades mineras, petroleras, de energía, de construcción naval y puertos- que sufrió en el 2013 uno de los colapsos más espectaculares en la historia de los mercados emergentes.

La decisión se produce al final de un auge de una década del mercado de materias primas. El precio de mineral de hierro, el ingrediente principal de acero, ha caído a su nivel más bajo en cinco años.

Ante el debilitamiento de la economía de China, la demanda de hierro y otros minerales ha disminuido. Los precios más bajos han hecho que muchos nuevos proyectos mineros se hayan vuelto poco rentables.

Los retrasos en el desarrollo de los yacimientos de hierro de MMX en Minas Gerais y una terminal de mineral de hierro cerca de Río de Janeiro han reducido los ingresos de MMX y han aumentado su deuda.

La petición de MMX Sudeste probablemente determinará si la firma matriz MMX puede continuar como una empresa viable.

(1 dólar = 2,4547 reales brasileños) (Reporte de Bruno Marfinati; Escrito por Alonso Soto. Editado en español por Carlos Aliaga)