Aversión al riesgo derrumba bolsa brasileña, acentúa volatilidad por elección

jueves 16 de octubre de 2014 11:18 GYT
 

Por Paula Laier

SAO PAULO, 16 oct (Reuters) - El principal índice de la bolsa de Sao Paulo retrocedía con fuerza el jueves por segunda sesión consecutiva, contagiado por el movimiento de desapalancamiento en los mercados financieros del exterior en medio de las preocupaciones por el ritmo de crecimiento de la economía global.

* Sondeos electorales confirmando un empate técnico en el balotaje que decidirá el futuro presidente de Brasil también atraían la atención de los inversores, y acentuaban el sesgo bajista al mostrar un mayor rechazo para el candidato opositor, Aécio Neves, en una encuesta de Datafolha.

* A las 1448 GMT, el índice Bovespa perdía un 2,75 por ciento, a 54.593,27 puntos, con prácticamente todas las acciones del referencial en rojo. El volumen negociado alcanzaba alrededor de 2.500 millones de reales.

* El cambio de percepción sobre la fortaleza de la economía mundial y la interpretación de que los bancos centrales podrían no actuar de manera agresiva llevaron a muchos inversores a recoger beneficios y reducir sus posiciones en activos de mayor riesgo.

* "Hay un aumento de la aversión al riesgo debido a una menor expectativa de crecimiento global", señaló el operador de Effectus Investimentos Joaquim Kokudai, quien consideró que el movimiento de toma de ganancias era un poco exagerado. Destacó también que el deterioro externo se sumó a la tensión doméstica por el escenario electoral.

* El lunes, sondeos de Datafolha e Ibope mostraron estabilidad y empate técnico en el balotaje del cual saldrá el nuevo presidente de Brasil, al reducirse el rechazo a la presidenta Dilma Rousseff -que busca la reelección- y crecer el del candidato centrista Neves.

* Las acciones de Petrobras , fuertemente ligadas al panorama electoral, aparecían entre las más castigadas del Bovespa, con caídas de más de un 6 por ciento.

* Las acciones de Oi caían un 5,2 por ciento, después de que el consejo de administración de la compañía de telecomunicaciones aprobó una propuesta de división accionaria invertida, a razón de 10 a 1. (Editado en español por Hernán García)