Bolsa argentina recupera terreno, bonos permanecen en baja

jueves 16 de octubre de 2014 11:56 GYT
 

BUENOS AIRES, 16 oct (Reuters) - La bolsa argentina pasaba a terreno positivo el jueves por recompras de oportunidad, tras las fuerte caídas acumuladas en el mes, mientras que los bonos soberanos profundizaban sus pérdidas en línea con la debilidad de los mercados externos.

La plaza financiera doméstica viene de caer con fuerza en la víspera debido a desarmes de posiciones de inversores institucionales ante la baja internacional de los mercados y por temores de una mayor regulación estatal en el ámbito local, dijeron operadores.

Inversores globales están recortando su exposición a activos de riesgo, con cierta selectividad, por crecientes preocupaciones sobre el futuro de la economía mundial.

* El índice bursátil Merval ganaba un 2,57 por ciento a 9.901,20 puntos, a las 12.45 hora local (1545 GMT), luego de una apertura bajista y tras acumular una pérdida del 24 por ciento en lo que va de octubre.

* Las transacciones de "contado con liquidación", por el que se consiguen dólares en el exterior a cambio de la compra local de títulos en pesos, mostraban un valor depreciado de 13,66 unidades, desde un nivel previo de 13,25 pesos por dólar.

* Los bonos públicos arrojaban una merma promedio del 1,0 por ciento en la plaza extrabursátil local, donde se destacaron las bajas en los nominados en dólares. El riesgo país argentino medido por la banca de inversión JP.Morgan subía 14 unidades a 858 puntos básicos.

* El peso mayorista, donde interviene a diario el Banco Central con operaciones de regulación, caía un leve 0,03 por ciento a 8,475/8,48 por dólar.

* Por su parte, la moneda doméstica en el circuito marginal subía un 0,55 por ciento a 14,60/14,65 unidades, en una jornada con muy escaso volumen, dijeron fuentes cambiarias.

* El Gobierno de Argentina mantiene un estricto control cambiaria para evitar que se masifique la fuga de capitales y se profundice la caída de las reservas internacionales en momentos de una alta inflación, estancamiento de la economía y un reciente default de deuda. (Reporte de Jorge Otaola,; Editado por Maximiliano Rizzi)