Diputados México aprueban en general Ley Ingresos presupuesto 2015, inician discusión de detalles

jueves 16 de octubre de 2014 16:04 GYT
 

MÉXICO DF, 16 oct (Reuters) - La Cámara de Diputados aprobó el jueves en términos generales la Ley de Ingresos del presupuesto de México para el 2015, que incluye una baja a la estimación original del Gobierno para el precio del petróleo y un aumento en la paridad cambiaria.

Los legisladores dieron su aval con 427 votos a favor y 35 en contra al proyecto, que fija en 81 dólares la estimación del precio promedio del barril de crudo que México exporta, por debajo de los 82 dólares que planteó el Gobierno en su propuesta presupuestal enviada al Congreso en septiembre.

En las próximas horas los diputados continuarán discutiendo varios artículos que quedaron en reserva del dictamen, que también eleva la paridad de la moneda local a 13.40 pesos por dólar desde el cálculo original de 13.0 unidades.

"Las modificaciones (...) atienden al comportamiento más reciente de las variables macroeconómicas (...) incorporando los efectos de los eventos económicos ocurridos recientemente en los mercados", dijo el diputado Damián Zepeda, del ex gobernante Partido Acción Nacional (PAN), durante el debate.

En los últimos días, los precios internacionales del petróleo han sufrido una dura caída ante evidencias de una desaceleración de la demanda global y de una mayor producción de crudo de esquisto en Estados Unidos, que se suman a crecientes preocupaciones en los mercados por la economía global.

México es uno de los principales productores de petróleo en el mundo y sus ventas al exterior representan un tercio de los ingresos del Gobierno.

El peso mexicano cerró el jueves en 13.5535 por billete verde, según el banco central.

Con esas modificaciones, y otras más al cálculo de los ingresos tributarios, los legisladores aseguran que las arcas del Gobierno recibirán en el 2015 recursos por 4.7 billones de pesos, por encima de los 4.67 billones planteados en el proyecto inicial.

La propuesta mantiene sin cambios la proyección original de un crecimiento económico del 3.7 por ciento y un déficit fiscal del 1 por ciento para el próximo año.

La Ley de Ingresos, la primera parte del presupuesto nacional, también deberá recibir el visto bueno del Senado a más tardar el 31 de octubre, para dar paso a la discusión del proyecto de egresos.

La fecha límite para aprobar todo el presupuesto fiscal del 2015 es el 15 de noviembre. (Reporte de Noé Torres, editado por Manuel Farías)