Banca y etanol ayudan a Neves a reducir ventaja de Rousseff en fondos campaña elección Brasil

jueves 16 de octubre de 2014 14:04 GYT
 

Por Brad Haynes

SAO PAULO, 16 oct (Reuters) - La inyección final de fondos a la campaña del candidato opositor Aécio Neves está apretando al máximo la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Brasil, y reduce la gran ventaja en financiación de la mandataria Dilma Rousseff.

Muchos bancos, constructoras y compañías de etanol que encabezaban las contribuciones a Neves duplicaron su apuesta por el senador centrista el mes pasado, cuando su súbito ascenso en los sondeos hizo que pasara de ser un simple aspirante a convertirse en un rival de verdad.

La recaudación total de fondos de Neves aumentó a casi el doble en septiembre, llegando a cerca de los 140 millones de reales (58 millones de dólares), según el tesorero de su campaña, el ex ministro de Justicia José Gregori.

"Vimos una aceleración de las contribuciones de muchos de los mismos donantes", comentó Gregori en una entrevista telefónica. "Instituciones financieras, proveedores de servicios y constructoras (...) no esperaron hasta la segunda vuelta para volver a aportar".

Ese dinero fresco ayudó a impulsar la campaña de Neves, mejorando el perfil del ex gobernador del estado de Minas Gerais y situándole a la par de Rousseff para el balotaje del 26 de octubre.

Neves ya se ha ganado a muchos inversores y líderes empresariales con sus promesas de restablecer la disciplina fiscal, reducir la inflación y revivir a compañías estatales en problemas para poder sacar a la economía brasileña de la recesión.

Pese a todo, será difícil superar la supremacía en fondos que construyó Rousseff en los primeros meses de la contienda, con la ventaja de estar en el cargo y su liderazgo inicial en las encuestas.

La políticas de la candidata del Partido de los Trabajadores (PT), que otorgaron rebajas de impuestos y créditos baratos a sectores escogidos de la economía, también aportaron un núcleo duro de respaldo a la presidenta en algunas industrias.   Continuación...