Analistas suben expectativas de inflación de Uruguay para 2014: sondeo

jueves 16 de octubre de 2014 16:38 GYT
 

MONTEVIDEO, 16 oct (Reuters) - Analistas subieron sus expectativas para la inflación en Uruguay en 2014, que cerraría el año sobre las metas del Gobierno, según una encuesta publicada el jueves por el banco central

Los expertos estimaron que este año los precios aumentarán un 8,59 por ciento, lo que se compara con el 8,42 por ciento que habían previsto en septiembre.

Las autoridades fijaron para este año un rango meta inflacionario de entre un 3 y un 7 por ciento, que ya ha sido superado.

El Comité de Política Monetaria del banco central reforzó días atrás su política contractiva con el objetivo de reducir el ritmo de crecimiento del dinero disponible en el mercado.

En septiembre, la tasa anual inflacionaria fue de un 8,36 por ciento, tras una subida de un 1 por ciento mensual, pero se desaceleró desde el 8,75 por ciento de agosto.

Según la encuesta, la inflación minorista avanzaría un 0,60 por ciento en octubre en tasa mensual.

Los precios el próximo año se desacelerarían a un 8,13 por ciento en tasa interanual, lo que se compara con la previsión de un 8,21 por ciento en el sondeo del mes anterior.

En tanto, la economía tendría una expansión de un 3,21 por ciento este año, en línea con el 3 por ciento de expansión del Producto Interno Bruto previsto por el Gobierno.

Los analistas pronostican, según la encuesta, una expansión de un 3,23 por ciento en 2015. (Reporte de Esteban Farat; Editado por Javier López de Lérida)