Gobierno peruano descarta bajar impuestos o entregar subsidios para reactivar economía

jueves 16 de octubre de 2014 17:55 GYT
 

LIMA, 16 oct (Reuters) - El Gobierno peruano descartó una reducción de impuestos o la entrega de subsidios que habían solicitado algunos empresarios locales, en momentos en que la economía del país minero se desacelera, dijo el jueves el ministro de la Producción, Piero Ghezzi.

El funcionario, que junto al ministro de Economía, Alonso Segura, se reunió con representantes del empresariado, dijo que se buscará impulsar nuevos sectores exportadores con una mayor inversión en infraestructura para su desarrollo.

"Descartamos de plano subsidios o reducciones de impuestos porque debemos ser muy cuidadosos de que si queremos cerrar las brechas en infraestructura o educación necesitamos impuestos", dijo Ghezzi a periodistas al término de la reunión.

Los mayores ingresos por tributos en Perú provienen del Impuesto General a las Ventas y del Impuesto a la Renta.

"Una reducción de impuestos sustancial no va por ningún lado porque simplemente nos va a generar huecos macroeconómicos", sostuvo el ministro tras explicar un plan de diversificación productiva, que busca reactivar la economía peruana.

Perú, un importante exportador mundial de metales, se enfrenta a una desaceleración de su economía por una menor demanda de grandes consumidores de minerales como China y una caída de su vital producción minera, así como por un débil desempeño de los sectores vinculados a la demanda interna.

Ghezzi dijo que el Gobierno contratará a una consultora internacional que identificará a los sectores económicos con potencial para convertirse en nuevos motores de la economía local, que depende fuertemente de las exportaciones mineras.

Una vez identificados, el Gobierno ejecutará obras como carreteras y puertos que los ayudará a mejorar su desempeño. (Reporte de Teresa Céspedes; Editado por Javier López de Lérida)