ACTUALIZA 1-Producción industrial de Colombia modera crecimiento en agosto, ventas minoristas suben

jueves 16 de octubre de 2014 18:59 GYT
 

(Actualiza con datos)

BOGOTÁ, 16 oct (Reuters) - La producción industrial de Colombia subió un tímido 0,3 por ciento interanual en agosto, una cifra que reflejó una fuerte moderación de ese sector de la economía en comparación con julio, informó el jueves el Departamento Nacional de Estadísticas (DANE).

La producción de la industria había registrado un incremento de 1,6 por ciento en julio.

La variación en agosto fue explicada por un aumento de la producción de las industrias de vehículos automotores con un 19,7 por ciento, de substancias químicas con 6,4 por ciento, de bebidas con un 5,4 por ciento, de confecciones con un 7,1 por ciento y de aparatos de uso doméstico con un 29,5 por ciento.

Los sectores que frenaron el crecimiento de la industria en agosto fueron la producción de hilaturas y textiles con una caída del 19,1 por ciento, la refinación de petróleo con una baja del 16,9 por ciento y equipos de televisión y comunicaciones con un descenso del 17,8 por ciento, así como la de papel con un retroceso del 7,1 por ciento.

En lo corrido del año hasta agosto, la producción industrial acumuló un alza de 1,7 por ciento frente al mismo periodo del año pasado.

El sector industrial registró un comportamiento negativo en el segundo trimestre con una caída de 1,4 por ciento, lo que impidió un mejor desempeño del Producto Interno Bruto de Colombia que se expandió un 4,3 por ciento en ese periodo.

En tanto, las ventas minoristas reportaron un incremento de 7,5 por ciento en el octavo mes del año, en comparación con igual mes del 2013, precisó el DANE en un comunicado.

El alza fue superior a la reportada en julio, de 5,2 por ciento.

El incremento interanual en agosto fue explicado por la comercialización de automotores y motocicletas con un 13,1 por ciento, la de alimentos y bebidas no alcohólicas con 7,5 por ciento, la de repuestos, partes, accesorios y lubricantes para vehículos con 10,8 por ciento, y la de electrodomésticos, muebles para el hogar con un 6,7 por ciento.

Entre enero y agosto, las ventas al detal acumularon un aumento de 6,3 por ciento, contra las que se reportaron en el mismo lapso del 2013. (Reporte de Nelson Bocanegra y Luis Jaime Acosta, editado por Manuel Farías)