Bolsa de Brasil cae 3 pct, casi borra ganancias del mes ante aversión al riesgo

jueves 16 de octubre de 2014 18:05 GYT
 

Por Paula Arend Laier

SAO PAULO, 16 oct (Reuters) - El principal índice de la bolsa brasileña, el Bovespa, cayó por segunda sesión consecutiva el jueves y casi borró sus ganancias del mes, en medio del efecto de la aversión al riesgo que se extendió por los mercados externos ante las preocupaciones por el crecimiento económico global.

* Agentes financieros locales también estuvieron atentos a los sondeos electorales que confirmaron un empate técnico entre el candidato opositor Aécio Neves y la actual mandataria Dilma Rousseff en la segunda vuelta presidencial de finales de octubre.

* El Bovespa bajó un 3,27 por ciento, a 54.298 puntos. El volumen financiero alcanzó 10.500 millones de reales.

* El fuerte declive de la sesión, más las pérdidas del miércoles, redujo el avance acumulado en el mes a un 0,34 por ciento, frente al 7,2 por ciento de ganancia hasta el martes.

* A nivel externo, Wall Street ensayó una reacción después de datos sobre solicitudes de subsidios por desempleo y comentarios del presidente de la Fed de St. Louis, James Bullard, pero el mercado cerró casi estable, en medio de las preocupaciones por el impacto de la debilidad de la demanda global en la economía estadounidense.

* Muchos analistas ven el movimiento como una toma de ganancias y una reducción a la exposición al riesgo con un panorama más incierto, ya que hace pocas semanas el índice referencial S&P 500 registraba un máximo histórico.

* Operadores dijeron que principalmente pesaron sobre el Bovespa los títulos de empresas estatales, un aumento del rechazo al candidato presidencial opositor Aécio Neves, según un sondeo de Datafolha el miércoles, mientras que el rechazo a la presidenta Dilma Rousseff se redujo.

* Las acciones de Petrobras figuraron entre las mayores caídas, con un retroceso superior al 7 por ciento, aunque aún acumulan ganancias en el mes. Eletrobras y Banco do Brasil también cerraron con bajas.

* El dólar , en tanto, perdió un 0,28 por ciento a 2,4645 unidades por dólar la venta. (Editado por Manuel Farías)