17 de octubre de 2014 / 10:45 / en 3 años

RPT-ACTUALIZA 2-Banco Central Chile recorta tasa de interés para estimular economía, como era esperado

(Repite nota transmitida en la noche del jueves, texto sin cambios)

* Tasa clave cae un cuarto de punto porcentual a 3,0 pct

* Tipo rector acumula baja de 200 puntos base en un año

* Decisión sería fin ciclo expansivo política monetaria

SANTIAGO, 16 oct (Reuters) - El Banco Central de Chile bajó el jueves su tasa de interés referencial en un cuarto de punto porcentual para estimular una deprimida economía, tal como esperaba el mercado, aunque retiró el sesgo expansivo que había mantenido en los últimos meses.

Con esta decisión, el organismo dejó la Tasa de Política Monetaria (TPM) en 3,0 por ciento, su menor nivel desde noviembre del 2010, y completó una rebaja de 200 puntos en un período de un año.

“El Consejo reafirma su compromiso de conducir la política monetaria con flexibilidad, de manera que la inflación proyectada se ubique en 3 por ciento en el horizonte de política”, dijo el Banco Central en un comunicado.

“Cambios futuros en la TPM dependerán de las implicancias de las condiciones macroeconómicas internas y externas sobre las perspectivas inflacionarias”, agregó.

Analistas habían anticipado que la tasa de interés disminuiría en 25 puntos base en octubre para apoyar una economía que se ha desacelerado con fuerza en los últimos meses y que empujó al Gobierno a recortar su estimación de crecimiento a en torno a un 2,0 por ciento para este año.

La nueva estimación oficial es consistente con las proyecciones del mercado tras el débil aumento de un 0,3 por ciento que registró la actividad económica en agosto, y la revisión a la baja realizada por el Fondo Monetario Internacional (FMI).

“Los antecedentes de la actividad, la demanda y el empleo siguen dando cuenta del bajo dinamismo de la economía chilena”, dijo el Banco Central en su comunicado.

El instituto emisor ha pronosticado una expansión de 1,75-2,25 por ciento para el 2014, su menor nivel de los últimos cinco años, ante un complejo escenario externo y un enfriamiento de la demanda interna.

FIN DEL CICLO EXPANSIVO

No obstante, el retiro del sesgo expansivo en el lenguaje del Banco Central sería una señal que apuntaría al cierre de un ciclo de recortes ante un esperado repunte de la actividad hacia adelante.

“Coherente con las expectativas de mercado, esta decisión significará el fin del ciclo expansivo iniciado en octubre de 2013, y para adelante esperamos mantenciones por lo menos durante toda la primera parte de 2015”, dijo Antonio Moncado, analista del área de estudios del banco Bci.

De hecho, el mismo Banco Central ha estimado que las sucesivas bajas de la TPM deberían reflejarse en un mayor impulso monetario hacia la última parte de este año y el 2015.

“El tercer trimestre del año será el más débil y veremos un repunte durante el último cuarto del año. En cuanto a la inflación, se mantendrá por sobre el rango meta durante los próximos meses para luego converger al 3 por ciento durante el segundo semestre de 2015”, estimó el banco Santander Chile en un informe.

Desde el Gobierno también prevén un gradual repunte de la actividad y un mejor desempeño en el 2015, apoyado también en un fuerte gasto fiscal.

La mandataria socialista Michelle Bachelet reafirmó más temprano el jueves que la expansión económica del 2015 será mejor que este año, alentada por “mucha inversión pública y destrabando todos los proyectos” del sector privado que cumplan con las normativas legales.

Bachelet enfatizó que hacia el 2016 el país “será capaz de retomar el crecimiento potencial en torno al 5 por ciento”.

Bajo ese panorama, analistas han proyectado que con este último recorte de la tasa, el Banco Central debería dejar sin cambios el tipo rector al menos por los próximos once meses.

“Lo que vemos es que el Banco Central va a mantener esta tasa del 3 por ciento de aquí en adelante. Por lo menos, mientras las condiciones macro no sufran cambios relevantes”, dijo Nathan Pincheira, economista de la correduría Banchile Inversiones.

En cuanto a los efectos en el mercado tras el nuevo recorte de tasas, analistas estimaron que el tipo de cambio no debería mostrar una significativa variación respecto a lo observado en las últimas semanas.

“A nivel de las tasas de mercado, estimamos que las posiciones en la parte corta de la curva nominal se verán beneficiadas, hecho que podría finalizar dentro del corto plazo”, dijo Moncado. (Redacción Santiago, editado por Manuel Farías)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below