Tregua en volatilidad de mercados externos apoya recuperación de brasileño Bovespa

viernes 17 de octubre de 2014 11:48 GYT
 

Por Paula Arend Laier

SÃO PAULO, 17 oct (Reuters) - El principal índice de acciones de Brasil volvió a territorio positivo y subía el viernes tras retroceder en las últimas dos sesiones, en medio de una tregua en las preocupaciones sobre el crecimiento mundial que provocaron una fuerte aversión al riesgo en los mercados externos esta semana.

* En tanto, el panorama electoral era seguido de cerca por el mercado y los operadores repercutían el último debate televisivo entre la presidenta y candidata a la reelección, Dilma Rousseff, y el opositor Aécio Neves, al tiempo que esperaban nuevos sondeos de intenciones de voto.

* A las 1524 GMT, el índice referencial de la Bolsa de Valores de Sao Paulo, Bovespa, escalaba un 2,91 por ciento, a 55.877 puntos.

* El índice paneuropeo FTSEurofirst 300 subía un 2,79 por ciento, luego de tocar su mínimo nivel en 13 meses en la víspera, mientras que el estadounidense S&P 500 avanzaba un 1,65 por ciento.

* Los mercados estarán atentos a un nuevo sondeo de Datafolha previsto para comienzos de la próxima semana, aunque el mercado tiene previsto que la disputa se mantenga reñida hasta el balotaje del 26 de octubre.

* Las acciones de la petrolera estatal Petrobras se recuperaban el viernes y subían un 4,50 por ciento, luego de caer más de un 7 por ciento en la víspera.

* Los papeles del gigante minero Vale, en tanto, avanzaban un 0,91 por ciento tras registrar pérdidas más temprano después de que la minera de níquel Vale Indonesia informó que hará una desinversión de una porción adicional de un 20 por ciento de la compañía dentro de cinco años.

* Los títulos del Banco Santander Brasil registraban un alza de un 4,02 por ciento un día después de anunciar un ajuste respecto a la oferta pública voluntaria de permuta de sus acciones y unidades por recibos de acciones de Santander España.

* Las acciones de la procesadora de alimentos Marfrig subían un 2,71 por ciento, después de que Standard and Poor's elevó la nota de crédito corporativo de escala global de la empresa para "B+", con perspectiva estable.

* El real, en tanto, se fortalecía un 1,32 por ciento, a 2,4310 unidades por dólar, luego de desvalorizarse en las tres ruedas anteriores, también impulsado por el alivio en el escenario internacional y una apreciación general de que Neves tuvo un mejor desempeño que Rousseff en el debate. (Reporte adicional de Bruno Federowski. Editado en español por Patricio Abusleme)