RPT-ANÁLISIS-Obstáculos productivos restan brillo a industria chilena del cobre

viernes 17 de octubre de 2014 14:09 GYT
 

(Repite para llega a más suscriptores)

Por Fabián Andrés Cambero

SANTIAGO, 17 oct (Reuters) - El boom de la industria del cobre en Chile en los últimos años estaría empezando a perder brillo mientras problemas técnicos y regulatorios complican la entrada de nueva producción y el fortalecimiento de la oferta del mayor productor mundial del metal.

Se espera que Chile produzca 5,83 millones de toneladas de cobre este año, lo que representa un alza interanual de sólo un 1 por ciento, de acuerdo a estimaciones de la estatal Comisión Chilena del Cobre (Cochilco).

Muchos en la industria confían en que las nuevas minas seguirán impulsando el suministro y están preocupados por la caída en la demanda de China, mayor consumidor mundial de materias primas.

Pero el optimismo en la producción podría ser poco certero. La meta del país para este año se ha recortado ya dos veces para un total de 237.000 toneladas -equivalente a la producción de una mina de tamaño medio-, en medio de problemas en la puesta en marcha de los nuevos proyectos y el declive en otros depósitos.

En tanto, para el 2015 la producción fue ajustada al alza en sólo 30.000 toneladas a 6,23 millones.

Con esto, el crecimiento de los últimos años podría detenerse, según expertos.

"El peak de producción de esta década lo vamos a ver el próximo año y hacia 2016 tal vez, pero no creo que veamos incrementos muy significativos en Chile hasta la próxima década cuando esperamos que se destraben los proyectos grandes que están en carpeta", dijo a Reuters el jefe del centro de estudios del cobre CESCO, Juan Carlos Guajardo.   Continuación...