Peso chileno sube por buen ánimo externo y cambio en sesgo de política monetaria local

viernes 17 de octubre de 2014 12:42 GYT
 

SANTIAGO, 17 oct (Reuters) - El peso chileno cerró el viernes con un importante avance frente al dólar, debido al positivo desempeño de los mercados externos y un recorte en la víspera de la tasa clave local, que fue acompañado de un retiro en el sesgo expansivo en la política monetaria del Banco Central.

* Al término de la sesión, el peso subió un 0,71 por ciento a 586,30 unidades por dólar comprador y 586,60 unidades vendedor, su mayor valor de cierre en más de un mes.

* Durante el 2014, el peso acumula una caída de un 10,3 por ciento frente a la divisa estadounidense, que se compara con una depreciación del 9,01 por ciento que registró al cierre del año pasado.

* El jueves por la tarde, el Banco Central bajó su tasa de interés referencial en un cuarto de punto porcentual para estimular la deprimida economía local, tal como esperaba el mercado y retiró de su comunicado el sesgo expansivo que había mantenido en los últimos meses.

* Operadores dijeron que esta medida, sumada a las últimas minutas de la Reserva Federal de Estados Unidos, donde se manifestó que las tasas de interés de ese país seguirían bajas por un tiempo más, quitó presión sobre la moneda local.

* Agregaron que a ello se sumó el fuerte repunte de las bolsas de valores externas y un alza en el precio del cobre, la principal exportación del país.

* Durante la semana, la moneda chilena acumuló un repunte de un 0,97 por ciento frente al dólar.

* Las transacciones electrónicas en el mercado cambiario local llegaron a 1.153 millones de dólares contra los 1.941 millones negociados en la jornada anterior.

Para ver cotizaciones de dólar spot, hacer doble click en . (Por Froilán Romero. Editado por Fabián Andrés Cambero)