Rousseff dice que pedirá devolución de recursos desviados desde Petrobras

sábado 18 de octubre de 2014 19:23 GYT
 

BRASILIA, 18 oct (Reuters) - La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, quien está en el último tramo de su campaña para la reelección, dijo el sábado que pedirá una devolución de recursos desviados desde la petrolera estatal Petrobras, que ha estado en el centro de un escándalo de corrupción en los últimos meses.

Brasil celebrará el 26 de octubre una segunda ronda de elecciones presidenciales y los últimos sondeos sugieren que el ex gobernador Aécio Neves puede derrotar a la presidenta, en una campaña marcada por los debates sobre sobornos, desvíos de fondos y la desaceleración económica.

Esta semana, el candidato opositor Aécio Neves criticó a la mandataria en un debate televisivo por haber permitido que Petrobras haya sido usada para canalizar fondos procedentes de sobornos al Partido de los Trabajadores y sus aliados en la coalición gobernante.

"Voy a tomar todas las medidas para compensar a todos, pero hoy en día nadie sabe lo que debe ser reembolsado porque la llamada delación compensada, que aportó los datos más importantes, no se nos ha entregado", sostuvo.

"Ahora hay que devolver todo lo posible para reembolsar al país. Si hubo mal uso del dinero público, lo queremos de vuelta", añadió.

Respecto de los debates televisivos, Rousseff dijo que sintió su rival le había faltado el respeto en sus interpelaciones y lamentó el "bajo nivel" de las discusiones políticas de campaña.

"Él (Aecio) exhibe en parte cierta actitud irrespetuosa. Fue irrespetuoso conmigo", dijo la presidenta. (Reporte de Jeferson Ribeiro. Editado en español por Marion Giraldo)