Aprobación a peruano Humala se recupera apenas en octubre: sondeo

domingo 19 de octubre de 2014 12:50 GYT
 

LIMA, 19 oct (Reuters) - La aprobación a la gestión del presidente peruano, Ollanta Humala, subió ligeramente a un 27 por ciento en octubre tras haber caído el mes previo luego de una menor presencia en el escenario político de su esposa, Nadine Heredia, mostró el domingo una encuesta.

El respaldo a Humala avanzó dos puntos porcentuales respecto a septiembre, cuando cayó cuatro puntos por el contínuo problema de inseguridad ciudadana, dijo la encuesta mensual de Ipsos Perú publicada en diario El Comercio.

La popularidad de Humala, un militar retirado que asumió la presidencia a mediados del 2011, tocó fondo en junio al llegar al 21 por ciento, en medio de una serie de denuncias de corrupción en el Gobierno.

"El presidente y su esposa Nadine han subido su popularidad (...) Esta situación podría explicarse si se tiene en cuenta que Heredia de Humala ha permanecido callada en los últimos tiempos", señaló Ipsos Perú.

El reporte no dio más detalles sobre las causas del aumento en octubre, pero se produce semanas después del sorpresivo cambio del ministro de Economía Luis Castilla, en momentos en que la economía local se ha desacelerado debido principalmente a la baja de los precios de las materias primas que Perú produce.

Humala designó a mediados de septiembre al economista Alonso Segura como nuevo ministro de Economía.

La encuesta nacional urbano-rural de Ipsos Perú fue realizada entre el 14 al 17 de octubre a 1.211 personas. El estudio tiene un margen de error de +/- 2,8 puntos porcentuales y un nivel de confianza del 95 por ciento.

(Reporte de Teresa Céspedes. Editado por Marion Giraldo)