Rousseff gana impulso frente a Neves: sondeo electoral en Brasil

lunes 20 de octubre de 2014 09:51 GYT
 

(Reenvía para precisar que ventaja de 50,5 por ciento para Rousseff se refiere a votos válidamente emitidos)

RIO DE JANEIRO, 20 oct (Reuters) - La mandataria brasileña Dilma Rousseff ganó algo de impulso pero se mantiene estancada en la batalla por los votos contra el retador Aécio Neves para la segunda vuelta de la elección presidencial de Brasil, mostró el lunes un sondeo de opinión.

Rousseff cuenta con un 45,5 por ciento del apoyo de los votantes contra el 44,5 por ciento de Neves para la votación del 26 de octubre, según la encuesta de la firma MDA, en su primer sondeo desde la primera vuelta.

La diferencia entre los dos candidatos es estadísticamente insignificante porque cae dentro del margen de error del estudio, que es de 2,2 puntos porcentuales hacia cualquier dirección.

Según la encuesta, sin contar votos indecisos, blancos y nulos, Rousseff tiene un 50,5 por ciento de apoyo del electorado contra el 49,5 por ciento de Neves.

En los últimos sondeos de opinión de las encuestadoras Datafolha e Ibope, Neves tenía una ventaja marginal contra Rousseff, que también caía dentro de los márgenes de error de las consultas.

En la primera ronda, que se realizó el 5 de octubre, la mandataria obtuvo un 41,6 por ciento de las preferencias, mientras que Neves obtuvo un 33,6 por ciento, una diferencia de 8 millones de votos.

La semana pasada, el representante de la oposición recibió el respaldo de la ecologista Marina Silva, la candidata que quedó en el tercer lugar, con 22 millones de votos.

MDA entrevistó a 2.002 votantes durante el fin de semana en el sondeo, que fue encargado por el grupo del transporte CNT. (Reporte de Walter Brandimarte. Editado en español por Janisse Huambachano)