Acciones de Brasil bajan con fuerza tras publicación de nuevo sondeo electoral

lunes 20 de octubre de 2014 10:49 GYT
 

Por Paula Arend Laier

SÃO PAULO, 20 oct (Reuters) - Las acciones brasileñas caían con fuerza el lunes hasta tocar un mínimo sesión, después de la divulgación de un sondeo de CNT/MDA que reforzó un escenario de empate técnico en la segunda ronda de las elecciones presidenciales de este fin de semana, aunque con una ventaja para la presidenta Dilma Rousseff.

* La primera etapa de la sesión del lunes en la bolsa también era marcada por el ejercicio de contratos de opciones sobre acciones y por una menor liquidez debido a la apertura posterior de Wall Street tras un cambio de hora en Brasil.

* A las 1426 GMT, el índice referencial de la bolsa de Sao Paulo, el Bovespa, perdía un 1,07 por ciento, a 55.125,39 puntos, luego de alcanzar un mínimo intradiario de 54.511 unidades.

* En la recta final de las elecciones, el sondeo CNT/MDA mostró a Rousseff, del oficialista Partido de los Trabajadores (PT), con un 45,5 por ciento de las intenciones de voto, mientras que el opositor Aécio Neves, del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), obtuvo un 44,5 por ciento.

* De los votos válidamente emitidos, Rousseff tendría un 50,5 por ciento, frente a un 49,5 por ciento de Neves.

* Los participantes del mercado aún esperan nuevos sondeos esta semana, en particular la encuesta del instituto Datafolha, que también podría ser publicado el lunes.

* Entre las acciones influenciadas por la dinámica electoral, las de la petrolera estatal Petrobras perdían un 2,25 por ciento, después de llegar a caer un 3,2 por ciento. Los papeles de Banco do Brasil y Eletrobras también estaban en caída.

* Las perspectivas de alternancia en el Gobierno en Brasilia han servido como argumento para compras en la bolsa en los últimos meses y viceversa, dado que operadores y analistas del mercado han manifestado su insatisfacción con las directrices económicas del actual Gobierno federal.

* Las acciones de Oi retrocedían un 7,20 por ciento debido a un declive significativo de los títulos de Portugal Telecom , que se fusionó a la telefónica brasileña.

* El real, en tanto, se debilitaba un 1,15 por ciento, a 2,4603 unidades por dólar, impactado también por el más reciente sondeo electoral. (Reporte adicional de Bruno Federowski. Editado en español por Patricio Abusleme/Marion Giraldo)