Regulador chileno estima perjuicios por hasta 44 mln dlr en fondos pensiones por caso SQM

lunes 20 de octubre de 2014 10:49 GYT
 

SANTIAGO, 20 oct (Reuters) - El regulador chileno de pensiones estimó el lunes en 31 millones a 44 millones de dólares los perjuicios a los fondos de los afiliados por el escándalo con acciones de la minera SQM y sus sociedades controladoras, conocidas como "cascadas".

El mes pasado, accionistas, ejecutivos y una correduría recibieron una histórica sanción conjunta de 164 millones de dólares por su participación en un esquema de operaciones irregulares con títulos de SQM y de las "cascadas", el que habría perjudicado a los minoritarios.

"La Superintendencia de Pensiones velará porque las AFP emprendan efectivamente todas las acciones legales que se requieran para indemnizar a los chilenos que hayan sido afectados por el caso Cascada", dijo en un comunicado la superintendenta de Pensiones, Tamara Agnic.

A comienzos de septiembre, el regulador ofició a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) Capital, Cuprum , Habitat, Planvital y Provida para que cuantificaran los eventuales perjuicios que el caso habría provocado en los fondos de los afiliados al sistema privado.

SQM, una de las mayores productoras mundiales de fertilizantes de especialidad, es controlada por el empresario Julio Ponce a través de cinco sociedades: Norte Grande, Oro Blanco, Pampa Calichera, Nitratos y Potasios.

(Reporte de Felipe Iturrieta. Editado por Gabriela Donoso; REUTERS FI ADJ /)