Semana de Bolsa de Metales de Londres pierde brillo por baja de precios y cambio del foco hacia Oriente

lunes 20 de octubre de 2014 12:44 GYT
 

Por Melanie Burton y Harpreet Bhal

SIDNEY/LONDRES, 20 oct (Reuters) - Ejecutivos de metales de todo el mundo viajan ya hacia Londres para participar de la semana más glamorosa de la industria, aunque sus mejores años habrían quedado atrás ante la caída de los precios y el alza de los costos que están complicando los presupuestos, mientras que el epicentro de los negocios se está trasladando al Oriente.

Durante décadas, los pesos pesados del negocio de los metales se reúnen en Londres cada octubre para fijar las condiciones del comercio del siguiente año alrededor de la Bolsa de Metales de Londres (LME, por su sigla en inglés), una institución con 137 años de antigüedad establecida cuando el Imperio Británico controlaba gran parte del comercio mundial.

El encuentro se ha convertido en un evento deslumbrante. Casas de corretaje y bancos contratan los locales nocturnos más exclusivos de Londres, repletando los hoteles de Mayfair con una ola de fiestas alrededor de la cena de gala del martes en el Grosvenor Hotel.

Sin embargo, ahora que el poder de compra se está moviendo hacia Asia -luego de la compra hace dos años de la LME por parte de Hong Kong Exchanges & Clearing Ltd's -, el evento de este año parece más austero, con algunas fiestas canceladas o reducidas, y comentarios entre los participantes de que los números totales de participantes serían menores.

"Sospecho que los números en Londres llegaron a su máximo el año pasado o lo harán ahora", afirmó Jeremy Goldwyn, a cargo del negocio asiático de la corredora de materias primas Sucden, una de las diez firmas que sigue operando en la LME, el último lugar de Europa en que aún se trabaja a viva voz.

De alguna forma, la cita es víctima de su propio éxito. Para hacer crecer su marca, la LME comenzó a celebrar una cena en Asia hace tres años. El evento atrajo a 1.500 invitados este año, un 70 por ciento más que en 2013.

La competencia también está llegando fuerte desde la semana del cobre de Shangai a finales de noviembre, organizada por la Bolsa de Futuros de Shangai (SHFE) y el chileno Centro de Estudios del Cobre y la Minería (CESCO), que celebrarán su tercer evento este año.

"Algunos deberán acudir a Londres para discusiones presenciales. A otros solo les gusta el prestigio y las compras. Pero muchos dirán, ¿para qué hacer el esfuerzo y el gasto si podemos llevar más gente a Hong Kong y, además, ver clientes en CESCO?" dijo Goldwyn.   Continuación...