Aumento de producción minera podría no generar excedente de cobre refinado en 2015: Aurubis

lunes 20 de octubre de 2014 15:32 GYT
 

Por Harpreet Bhal

LONDRES, 20 oct (Reuters) - El aumento de la producción minera no conducirá necesariamente a un excedente en el mercado de cátodos de cobre refinado el año próximo, en un momento en que las fundiciones están repletas de material en bruto, afirmó el lunes Aurubis, principal fundición de cobre de Europa.

Stefan Boel, miembro de la junta ejecutiva de Aurubis , dijo que aunque las expectativas de los analistas al comienzo de este año preveían un excedente en 2014, el mercado del cobre está ahora cerca de un equilibrio y la situación para el próximo año sigue incierta, incluso mientras analistas vaticinan otro fuerte exceso para 2015.

"Hay un cuello de botella en las fundiciones. Aunque se habla de la nueva capacidad que está siendo construida en China, hay que tener en cuenta que un arranque nunca es suave y una fundición nunca funciona al 100 por ciento de su capacidad de utilización", dijo Boel en una entrevista a Reuters.

Analistas encuestados por Reuters predicen que el mercado del cobre registrará un excedente de metal refinado de 94.300 toneladas este año, antes de aumentar hasta las 350.000 toneladas en 2015 y afectar a los precios.

El año pasado, analistas estimaban un superávit que no se materializó debido a que una mayor producción en minas resultó en un aumento de las existencias de concentrado en las fundiciones.

Boel aseguró que una escasez de chatarra de cobre, necesario para mezclar con el concentrado, también resultó en una acumulación de materia prima en las fundiciones.

La disponibilidad de chatarra tiende a caer cuando los precios del metal bajan debido a la falta de incentivo para recuperar chatarra a bajos precios.

El cobre referencial cerró en 6.560 dólares el lunes, tras perder cerca de un 11 por ciento de su valor en lo que va del año.   Continuación...