Reino Unido avalará inversiones por 1.000 mln dlrs vinculadas a chilena Codelco

martes 21 de octubre de 2014 09:06 GYT
 

SANTIAGO, 21 oct (Reuters) - Reino Unido sellaría un acuerdo por unos 1.000 millones de dólares para apoyar inversiones vinculadas a la estatal chilena Codelco, mayor productora mundial de cobre, dijo el martes un funcionario.

El acuerdo, que será anunciado formalmente el miércoles, respalda empresas británicas que trabajan con Codelco en infraestructura, venta de equipos o inversiones financieras.

"Es probablemente una de las primeras inversiones de este tipo en minería", dijo a Reuters Darryn Quayle, especialista en negocios mineros del Departamento de Inversiones y Comercio británico.

"Por lo general han estado orientadas hacia el negocio de petróleo y el gas, la industria aeroespacial y de defensa. Esto muestra el apoyo del Gobierno del Reino Unido para el sector de la minería", agregó.

El miércoles, el jefe de la agencia de financiamiento de exportaciones británica entregará una carta de apoyo por 1.000 millones de dólares a la ministra de Minería de Chile, en representación de Codelco.

Empresas del Reino Unido podrán utilizar el apoyo financiero del gobierno para vender activos de infraestructura, como líneas de ferrocarril, plantas de energía o equipos de minería.

El acuerdo es parte de una nueva iniciativa del gobierno británico en el programa de oportunidades de alto valor, que está dirigido a fortalecer las exportaciones del Reino Unido, añadió. (Reporte de Eric Onstad, escrito por Fabián Andrés Cambero, editado en español por Gabriela Donoso)