Ganancia chilena Sonda cae a la mitad en 3er trim, pese a mayores ventas

martes 21 de octubre de 2014 09:32 GYT
 

SANTIAGO, 21 oct (Reuters) - La ganancia de la chilena Sonda, la mayor firma de servicios de tecnologías de la información (TI) de América Latina, cayó casi a la mitad en el tercer trimestre frente al mismo período del año pasado, debido a mayores gastos en impuestos y pese a un alza en los ingresos.

Sonda informó que sus utilidades alcanzaron los 6.377 millones de pesos (10,6 millones de dólares) entre julio y septiembre, lo que se compara con los 12.052,5 millones de pesos que registró en el tercer trimestre del 2013.

Los ingresos del grupo alcanzaron los 232.381 millones de pesos en el período, un incremento interanual del 39 por ciento, impulsados principalmente por la consolidación de las operaciones de la brasileña CTIS tras su reciente adquisición.

En tanto, las ganancias antes de impuestos, intereses, depreciación y amortización (EBITDA) subieron un 17,9 por ciento interanual a 32.878 millones de pesos.

A septiembre, la empresa acumuló ganancias por 32.790 millones de pesos (54,7 millones de dólares), una baja interanual del 26,2 por ciento, debido a un efecto de tipo de cambio en sus inversiones en la región y en menor medida a la reforma tributaria local.

"La utilidad se ha visto afectada negativamente por los efectos del tipo de cambio en las inversiones extranjeras, y en menor medida por la aplicación de la reforma tributaria en Chile", dijo Sonda sobre los resultados a septiembre en un informe al regulador chileno.

La compañía, con casa matriz en Santiago, dijo la reciente reforma tributaria que entró en vigencia en Chile dio origen a un mayor cargo a resultados por 376 millones de pesos y a un cargo por concepto de impuesto diferido contra patrimonio por 748 millones de pesos.

Sonda tiene unidades de operación en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, México, Panamá, Perú y Uruguay.

(1 dólar = 601,66 pesos al cierre de septiembre)

(Reporte de Antonio de la Jara y Felipe Iturrieta. Editado por Gabriela Donoso; REUTERS ADJ FI /)