Índice brasileño Bovespa se desploma 3 pct por escenario electoral y devuelve ganancias del mes

martes 21 de octubre de 2014 11:13 GYT
 

Por Paula Laier

SÃO PAULO, 21 oct (Reuters) - El principal índice de acciones de Brasil caía el martes por segunda rueda consecutiva luego de que un sondeo mostró que la mandataria Dilma Rousseff tiene una ventaja numérica sobre Aécio Neves para el balotaje presidencial, pese a que se mantienen en empate técnico.

* A las 1455 GMT, el Bovespa perdía un 2,17 por ciento a 53.126 puntos, presionado principalmente por las acciones de empresas con participación estatal y de bancos, que reaccionan a la dinámica electoral.

* Entre los papeles más afectados figuraban los de la petrolera estatal Petrobras , que perdían cerca de un 4 por ciento, y los de Banco do Brasil, que caían un 6,27 por ciento.

* Con el declive de esta semana, el Bovespa acumula pérdidas cercanas a un 3 por ciento en octubre, y revierte el avance de 0,34 por ciento verificado hasta el lunes.

* La semana pasada, el índice llegó a acumular un alza superior al 7 por ciento, y en el año aún suma un avance del 2 por ciento.

* Según un sondeo de Datafolha publicado el lunes, Rousseff cuenta con una intención de votos de un 52 por ciento de sufragios válidos frente al 48 por ciento de apoyo a Neves.

* También el lunes, encuestas de CNT/MDA y de Vox Populi mostraron que Rousseff tiene una ventaja numérica, aunque ambos candidatos figuran con un empate técnico.

* A nivel local, el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE) dijo que el Índice de Precios al Consumidor Amplio se aceleró a un 0,48 por ciento en el mes hasta mediados de octubre y a un 6,62 por ciento en la comparación interanual, por sobre el techo de meta de inflación del Banco Central.

* El real, en tanto, se depreciaba un 0,1 por ciento, a 2,4655 unidades por dólar, tras la publicación del sondeo de Datafolha. (Reporte adicional de Bruno Federowski. Editado en español por Patricio Abusleme)