Escasez de lluvias ayuda a aerolíneas brasileñas en septiembre

martes 21 de octubre de 2014 12:38 GYT
 

Por Aluísio Alves

SAO PAULO, 21 oct (Reuters) - La demanda interna de pasajes aéreos en Brasil subió un 3 por ciento interanual en septiembre, impulsada por los viajes de turismo y ayudada por el buen clima, informó el martes la asociación que representa al sector.

"El clima ayudó al turismo", afirmó el presidente de la Asociación Brasileña de Empresas Aéreas (Abear), Eduardo Sanovicz, al dar a conocer las cifras del sector del mes pasado.

"Hace calor, la gente va a viajar", agregó el jefe de Abear, que representa a las aerolíneas Gol, <TAM LAN.SN>, Azul y Avianca.

Los viajes turísticos compensaron con creces una caída en la compra de pasajes aéreos por parte de empresas, lo que Abear atribuyó a una combinación de menor actividad económica y al escenario electoral, que ha hecho que las decisiones de negocios sean postergadas.

Los viajes de negocios, que responden por cerca de un 60 por ciento de la demanda total, también garantizan una mayor rentabilidad a las aerolíneas, dado que el precio promedio de los pasajes en ese segmento es bastante más alto.

En todo caso, la mayor actividad de viajes de placer ayudó a las aerolíneas a lograr una mayor planificación en sus flotas. El nivel promedio de ocupación de vuelos subió un 1,3 por ciento respecto a septiembre del 2013, a 78,67 por ciento.

En lo acumulado de enero hasta septiembre, el nivel promedio de ocupación, llamado "load factor", o factor de carga, subió 4,2 puntos, a 79,5 por ciento.

"Fueron números saludables para la industria", dijo el consultor técnico de Abear, Maurício Emboaba.

Por un lado, la mayor participación del turismo elevó la tasa de ocupación de los aviones, pero por otro lado perjudicó la rentabilidad de las aerolíneas, agregó Emboaba. (Editado en español por Patricio Abusleme)