ACTUALIZA 2-Venezuela dice estar preparada para volatilidad petrolera y que honrará inminente vencimiento de deuda

martes 21 de octubre de 2014 18:05 GYT
 

(Actualiza con citas, agrega detalles, cambia redacción)

Por Corina Pons

CARACAS, 21 oct (Reuters) - Venezuela está lista para enfrentar cualquier volatilidad que pueda sacudir al mercado petrolero internacional, dijo el martes el ministro de Economía y Finanzas del país miembro de la OPEP, Rodolfo Marco.

La caída de los precios del barril de crudo a cerca de mínimos de cuatro años sorprenden al país sudamericano en momentos en que debe hacer frente a millonarios pagos de bonos e intereses, justo cuando su economía sufre un estancamiento.

Como nueve de cada 10 dólares que entran a Venezuela vienen del sector petrolero, el mercado ha temido un posible default de deuda. Pero a principios de mes el país pagó 1.560 millones de dólares en principal y servicio de deuda de sus bonos Global 2014, y el presidente Nicolás Maduro aseguró que tiene recursos suficientes para los otros compromisos de este año y el próximo.

Durante la presentación del proyecto de ley del presupuesto para el año que viene, Marco reiteró ante los legisladores que la nación no tendrá inconveniente en honrar sus vencimientos de bonos, incluyendo uno de 3.000 millones de dólares de la petrolera estatal PDVSA que madura en una semana.

"(Venezuela) mantiene y mantendrá un récord impecable en los pagos de sus compromisos de deuda, honrando siempre sus compromisos adquiridos a nivel nacional e internacional", dijo el ministro.

Venezuela cuenta con poco menos de 20.000 millones de dólares de reservas en sus arcas, según el Banco Central. Y pese al nerviosismo del mercado, la mayoría de los analistas de Wall Street creen que hay pocas señales que apunten a un default.

Pero también aseguran que las turbulencias en los precios del petróleo muestran que Venezuela necesita hacer ajustes económicos rápidamente, como por ejemplo elevar el precio de la gasolina más barata del mundo, un subsidio que le cuesta al Gobierno unos 12.000 millones de dólares anuales.   Continuación...