Bolsa de Brasil cae menor nivel desde junio tras sondeos electorales

martes 21 de octubre de 2014 17:01 GYT
 

Por Paula Arend Laier

SAO PAULO, 21 oct (Reuters) - El principal índice de la bolsa brasileña, el Bovespa, cayó el martes a su menor nivel en más de cuatro meses y revirtió sus ganancias acumuladas en octubre, tras sondeos electorales que mostraron una ventaja de la presidenta Dilma Rousseff sobre el opositor Aécio Neves de cara al balotaje del próximo domingo.

* Una encuesta de Datafolha, una de las más seguidas por el mercado, mostró en la noche del lunes que Rousseff obtendría el 52 por ciento de los votos válidamente emitidos, frente a un 49 por ciento previo, mientras que Neves sumaría el 48 por ciento, ante un 51 por ciento en el sondeo previo.

* Pese a que se consideraría un empate técnico, ya que la diferencia se encuentra dentro del margen de error, los operadores prefirieron vender.

* El Bovespa retrocedió un 3,44 por ciento, a 52.432 puntos, su menor nivel desde el 5 de junio, presionado principalmente por las acciones de la estatal Petrobras , además de los bancos privados Itaú Unibanco y Bradesco, que han reaccionado a las noticias relativas a las elecciones presidenciales.

* En el peor momento de la sesión, el Bovespa tocó el nivel de los 51.000 puntos por primera vez desde inicios de junio. El volumen financiero alcanzó 12.000 millones de reales.

* El declive del martes llevó al Bovespa a acumular pérdidas de casi un 3,11 por ciento en octubre, revirtiendo la ganancia de 0,34 por ciento registrada hasta el lunes. Sólo hasta la semana pasada, el índice sumaba un alza superior al 7 por ciento.

* Medido en reales, el Bovespa acumula una ganancia del 1,8 por ciento en el año, pero considerando la valorización en dólares, que ha subido frente al real, el índice referencial acumula una pérdida del 3 por ciento. Hasta el lunes sumaba un alza del 1 por ciento.

* Operadores y analistas han manifestado sus reparos frente a los lineamientos económicos del actual Gobierno y, en base a los últimos sondeos electorales, una percepción de que aumentaron las posibilidades de que Rousseff se imponga en el balotaje llevaron a la fuerte corrección del día, dijeron profesionales del mercado.

* El real, en tanto, retrocedió un 0,52 por ciento a 2,4766 unidades por dólar. (Editado por Manuel Farías. LEA)