Morosidad de banca en Perú baja leve en septiembre tras tocar máximo en mes previo

martes 21 de octubre de 2014 18:37 GYT
 

LIMA, 21 oct (Reuters) - El índice de morosidad de los bancos que operan en Perú bajó levemente en septiembre a un 2,41 por ciento, tras haber alcanzado su mayor nivel en casi 9 años el mes previo, ante una desaceleración de la economía que golpeó a las pequeñas y microempresas, informó el martes el gremio del sistema financiero.

El índice -que equivale a la participación de la cartera morosa frente al total de préstamos- se redujo en 0,05 puntos porcentuales en septiembre frente a la tasa de 2,46 por ciento de agosto, dijo la Asociación de Bancos del Perú (Asbanc).

Sin embargo, el dato de septiembre es mayor al índice de 2,12 por ciento registrado en el mismo mes del año pasado, agregó la Asbanc.

"Si bien la morosidad bancaria presenta una tendencia al alza en los años recientes, en los últimos meses este comportamiento es menos pronunciado, registrando cierta estabilización", explicó el gremio en un comunicado.

"Este contexto responde a la coyuntura de desaceleración económica del país, que ha venido afectando la capacidad de pago de pequeñas y microempresas, quienes previamente demandaron financiamiento anticipando un mejor escenario", agregó.

La economía de Perú se ha desacelerado a partir de una menor demanda por parte de grandes consumidores de minerales, principalmente China, y de un declive en la producción local de metales claves, como el oro.

Además, el crecimiento económico del tercer productor mundial de cobre y el quinto de oro ha sido golpeado por una ralentización de las inversiones y un débil desempeño de los sectores vinculados a la demanda interna.

Tanto el Banco Central como el Gobierno de Perú han rebajado en varias ocasiones sus estimaciones de crecimiento para el 2014, las que actualmente anticipan que el PIB estará en torno al 3 por ciento, muy por debajo del 5,8 por ciento del año pasado.

La banca peruana está conformada por 17 bancos comerciales, liderados por Banco de Crédito, BBVA Banco Continental , Scotiabank Perú e Interbank. (Reporte de Teresa Céspedes, editado por Manuel Farías)