Países de APEC prometen buscar políticas fiscales "flexibles"

miércoles 22 de octubre de 2014 07:51 GYT
 

PEKIN, 22 oct (Reuters) - Los países participantes en una cumbre de Asia-Pacífico en Pekín prometieron buscar políticas fiscales "flexibles" para impulsar la economía mundial y la creación de empleos, dijeron sus ministros de Finanzas en un documento conjunto el miércoles.

Destacando que el débil crecimiento económico global no está creando suficientes empleos a nivel mundial, el Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC) de 21 miembros dijo que avanzaría en torno a reformas estructurales para implementar nuevas fuentes de crecimiento.

"Dado que la economía global aún enfrenta una persistente debilidad en la demanda, el crecimiento es irregular y sigue por debajo del ritmo requerido para generar los empleos necesarios, mientras que los riesgos a la baja han aumentado", dijo el documento.

"Seguiremos implementando nuestras políticas fiscales flexiblemente, tomando en cuenta las condiciones económicas en el corto plazo, a fin de impulsar el crecimiento económico y la creación de empleos, aunque garantizando la sostenibilidad fiscal", agregó.

APEC, que incluye a Estados Unidos, Japón, Corea del Sur, Indonesia y Canadá, agrupa a países que representan un 40 por ciento de la población mundial, un 54 por ciento de su producción económica y un 44 por ciento del comercio.

La secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Sarah Bloom Raskin, dijo en un comunicado separado que la recuperación económica en Estados Unidos ha seguido fortaleciéndose y que es importante que las economías con "espacio para hacerlo" adopten medidas políticas para impulsar la demanda.

"Aunque todavía hay más trabajo por hacer, la amplia respuesta de Estados Unidos a la crisis económica ha sentado las bases para un sólido crecimiento", dijo Raskin.

La reunión de ministros de Finanzas de la APEC el miércoles también reiteró un compromiso para avanzar hacia tipos de cambio determinados por el mercado que sean más flexibles, reflejen los fundamentos subyacentes y eviten la persistente desalineación.

La reunión de la APEC se produce un día después de que datos mostraron que la economía de China, la segunda más grande del mundo, se expandió a su ritmo más lento en el tercer trimestre desde la crisis financiera global del 2008/09, sumándose a las preocupaciones de que está afectando el crecimiento mundial.

(Reporte de Kevin Yao. Editado en español por María Cecilia Mora)