22 de octubre de 2014 / 10:39 / hace 3 años

RPT-ACTUALIZA 4-Colombia recauda 1.000 mln dlr en reapertura de bonos globales

3 MIN. DE LECTURA

(Repite nota transmitida el martes para llegar a más suscriptores)

Por Nelson Bocanegra

BOGOTÁ, 21 oct (Reuters) - Colombia recaudó el martes 1.000 millones de dólares en una reapertura de sus bonos globales con vencimiento en el 2024 y 2044, recursos que destinará a financiar anticipadamente parte de las necesidades del país previstas el próximo año, informó el Ministerio de Hacienda.

El bono con vencimiento en el 2024, por 500 millones de dólares, se emitió a una tasa de 3,673 por ciento o 145 puntos básicos sobre sus similares del Tesoro de Estados Unidos, la segunda más baja de la historia para ese plazo y un cupón de 4 por ciento.

El bono con vencimiento en el 2044, también por 500 millones de dólares, se emitió a una tasa de 4,848 por ciento o 185 puntos básicos sobre el bono referencial del Tesoro estadounidense y un cupón de 5,625 por ciento.

Citigroup y Goldman Sachs fueron las entidades colocadoras de la operación.

Con estas reaperturas, el bono con vencimiento en 2044 alcanzó un total emitido de 2.500 millones de dólares, mientras el bono de 2024 llegó a un total vigente de 2.100 millones de dólares.

El Ministerio de Hacienda informó que la operación logró un interés sin precedentes por parte de los inversionistas al recibirse órdenes totales por cerca de 7.700 millones de dólares, es decir, 7,7 veces por encima del monto ofrecido.

En total, 227 inversionistas provenientes de Estados Unidos, Europa, Latinoamérica y Asia participaron en la transacción, precisó el ministerio.

"Mientras que los inversionistas son pesimistas por los débiles resultados económicos globales, reconocen que Colombia es un destino muy atractivo para invertir. Los resultados obtenidos en la emisión de hoy no tienen precedentes en la historia de nuestro país", dijo el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas.

El Ministerio de Hacienda estableció para el 2015 una colocación de bonos de deuda externa por 3.000 millones de dólares y de créditos con organismos multilaterales por 2.100 millones de dólares.

Se trata de la segunda operación de gestión de deuda que realiza el Gobierno en busca de adelantar su financiamiento del próximo año, en medio del deterioro del panorama fiscal del país por la caída de los ingresos petroleros, su principal fuente de divisas.

El 2 de octubre, el Ministerio de Hacienda realizó un canje de deuda interna por un total de 5,886 billones de pesos (2.836 millones de dólares), que le permitirá reducir la meta de colocación de títulos locales TES en el mercado del próximo año en 2,6 billones de pesos.

Adicionalmente, el Gobierno realizará otra operación de canje con la estatal Tesorería de la Nación en los próximos dos meses por 1,5 billones de pesos, también para reducir la carga fiscal del próximo año.

Las necesidades de pago de deuda externa pública colombiana del próximo año son de casi 5.000 millones de dólares, de los cuales unos 2.600 millones corresponden a amortizaciones e intereses por 2.300 millones de dólares.

1 dólar = 2.065,82 pesos colombianos Reporte de Nelson Bocanegra, Carlos Vargas y Luis Jaime Acosta.

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below