Utilidad de Cemex Latam Holdings cae 9 pct en 3er trimestre

miércoles 22 de octubre de 2014 09:41 GYT
 

BOGOTÁ, 22 oct (Reuters) - Cemex Latam Holdings (CLH), filial de la mexicana Cemex, reportó el miércoles que su utilidad neta cayó un 9 por ciento en el tercer trimestre, a 88 millones de dólares, frente a igual lapso del año pasado, ante una disminución de las ventas y del flujo de operación.

La compañía, que incluye los activos del conglomerado mexicano en Colombia, Brasil, Panamá, Costa Rica, Guatemala, Nicaragua y El Salvador, precisó que las ventas netas disminuyeron 3 por ciento interanual entre julio y septiembre a 460 millones de dólares, por una menor contribución por parte de los proyectos de soluciones de vivienda este año.

Adicionalmente, el flujo de operación de la compañía bajó un 5 por ciento en el tercer trimestre, a 160 millones de dólares, contra el mismo lapso del 2013.

"Comparado con el año anterior, el flujo de operación durante el tercer trimestre disminuyó (...) principalmente debido a un trabajo de mantenimiento programado en Colombia, menores precios de nuestros productos, y el efecto de una menor contribución de flujo de operación de los proyectos de soluciones de vivienda este año", dijo CLH en un comunicado.

La deuda neta de la compañía disminuyó un 19 por ciento interanual a 1.088 millones de dólares en el tercer periodo.

En tanto, la utilidad neta de CLH entre enero y septiembre acumuló una caída de 12 por ciento a 209 millones de dólares, con respecto al mismo periodo del 2013.

Aunque las ventas netas entre enero y septiembre subieron un 3 por ciento a 1.324 millones de dólares, frente al mismo periodo del 2013, el flujo de operación se contrajo un 7 por ciento a 443 millones de dólares. (Reporte de Nelson Bocanegra. Editado por Mónica Vargas)