ACTUALIZA 1-Impulso monetario en Chile es suficiente, en medio de alta inflación: Jefe B.Central

miércoles 22 de octubre de 2014 10:38 GYT
 

(Actualiza con más datos)

SANTIAGO, 22 oct (Reuters) - El fuerte recorte de la Tasa de Política Monetaria en Chile en el último año es suficiente para enfrentar la actual coyuntura económica, en medio de una transitoria alta inflación anual, dijo el miércoles el presidente del Banco Central, Rodrigo Vergara.

Durante una presentación en un foro empresarial, el jefe del organismo dijo que la inflación anual cercana a un 5 por ciento es una "mala noticia", aunque esto sería un fenómeno transitorio tras los efectos de la depreciación del peso chileno por el recorte de la tasa referencial y la fortaleza global del dólar.

Para enfrentar el menor dinamismo de la economía, que este año crecería a su menor ritmo de los últimos cinco años, el Banco Central bajó la tasa clave de interés en 200 puntos básicos en los últimos 12 meses, pero ese ciclo llegó a su fin con el reciente retiro del sesgo expansivo en la política monetaria, admitió Vergara.

"Dado los rezagos y la naturaleza de los shocks, el impulso monetario actual es suficiente", dijo el funcionario.

Analistas y operadores han estimado que el Banco Central debería dejar la tasa de interés en su actual nivel de 3,0 por ciento al menos hasta mediados del próximo año.

Vergara explicó que el relajamiento de la política monetaria desplegado en el último año ha generado condiciones financieras más holgadas que se han ido traspasando hacia los hogares y empresas, a lo que se suman expectativas de que el impulso externo durante el 2015 será mayor que este año.

El jefe del autónomo organismo explicó que las perspectivas de crecimiento de Chile para este año y el 2015 están bajo la estimación del crecimiento potencial (4,0-4,5 por ciento), por lo que la economía está acumulando holguras de capacidad productiva que deberían reflejarse en una menor inflación.

Junto con ello, Vergara destacó que los pronósticos apuntan a que la inflación externa siga a la baja, incluyendo el precio de la mayoría de los productos básicos.

Con todo, el presidente del Banco Central dijo que no están satisfechos con la alta inflación en Chile, que ha sido más persistente de lo esperado y puede "generar efectos de segunda vuelta difíciles de prever".

Pero también remarcó que no le sorprendería ver a la inflación cediendo terreno en los próximos meses y se ubique bajo el 3 por ciento el próximo año y volver rápidamente a la meta que maneja la entidad. (Reporte de Anthony Esposito y Felipe Iturrieta. Escrito por Antonio de la Jara y editado por Fabián Cambero. LEA)