ACTUALIZA 1-Trabajadores bancarios realizan huelga en Argentina

miércoles 22 de octubre de 2014 10:55 GYT
 

(Agrega reacción del Gobierno y del gremio)

BUENOS AIRES, 22 oct (Reuters) - Los bancos de Argentina no abrieron sus puertas el miércoles por una huelga de trabajadores, que demandan una rebaja del impuesto a las "ganancias" que grava los salarios medios y altos y otras mejoras en sus condiciones laborales.

El gremio sindical "La Bancaria" convocó a la medida de fuerza durante toda la jornada y para todos los turnos laborales, sin atención al público, con asistencia a los lugares de trabajo y movilización callejera en el centro financiero de la ciudad de Buenos Aires.

Operadores prevén que los mercados de monedas, acciones y bonos vean algo reducidos sus volúmenes, pese a que las actividades bancarias pueden ser desarrolladas de manera electrónica.

"Los empleados bancarios tienen un salario promedio que es uno de los más elevados de la República Argentina (...) Por tanto entendemos que su negativa a contribuir con el impuesto a las 'ganancias' no se corresponde con su poder adquisitivo", dijo a periodistas el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich.

"Inclusive algunos bancos establecen mecanismos de negociación bilateral con sus respectivos gremios para hacerse cargo de parte de esos emolumentos", sostuvo en rechazo a la medida de fuerza.

Esta es la cuarta huelga que realiza el sindicato bancario desde fines de mayo.

Un portavoz de "La Bancaria" dijo a Reuters que de no ser escuchado el reclamo, en noviembre podría haber una nueva huelga por 48 horas. (Reporte de Jorge Otaola; Editado por Javier López de Lérida)