Activos argentinos en alza, bancos cerrados por huelga

miércoles 22 de octubre de 2014 12:20 GYT
 

BUENOS AIRES, 22 oct (Reuters) - La bolsa y los bonos de Argentina subían el miércoles alentados en recompras por parte de inversores institucionales que buscan cobertura frente a una alta inflación, la debilidad del peso y un default de deuda.

Los bancos del país sudamericano no abrieron sus puertas por una huelga de trabajadores, que demandan una rebaja del impuesto a las "ganancias" que grava los salarios medios y altos, y otras mejoras en sus condiciones laborales.

Agentes del mercado dijeron que los volúmenes de negocios se veían parcialmente afectados por la medida bancaria y por arrastre tras los controles del martes de organismos oficiales a diferentes sectores del sistema financiero para desalentar operaciones ilegales.

* El índice bursátil Merval de Buenos Aires subía un 0,56 por ciento a 10.933,13 unidades, a las 13,10 hora local (1610 GMT), luego de ceder el 1,98 por ciento en la víspera y tras acumular una ganancia del 14,9 por ciento en las anteriores tres sesiones.

* Los bonos soberanos en la plaza extrabursátil local arrojaban una subida promedio del 0,5 por ciento, en tanto que el riesgo país argentino medido por la banca de inversión JP.Morgan bajaba 38 unidades a 741 puntos básicos.

* El peso argentino en la plaza interbancaria se depreciaba un leve 0,06 por ciento a 8,49/8,495 por dólar, en una plaza con liquidez regulada por el Banco Central.

* En el mercado informal, la moneda doméstica subía un 0,14 por ciento a 14,63/14,68 por dólar con muy escasas anotaciones.

* Los negocios conocidos como "contado con liquidación", por los cuales se consiguen dólares en el exterior a cambio de la compra local de títulos en pesos, registraban un tipo de cambio mejorado de 13,56 unidades, desde un nivel previo de 13,67 pesos por dólar.

* Argentina mantiene un rígido control de cambios para resguardar las reservas del Banco Central y evitar la fuga de capitales.

(Reporte de Jorge Otaola; Editado por Maximilian Heath)