Congreso chileno da luz verde a plan capitalización de 4.000 mln dlr para cuprífera Codelco

miércoles 22 de octubre de 2014 15:38 GYT
 

SANTIAGO, 22 oct (Reuters) - El Congreso chileno aprobó el miércoles el mecanismo para capitalizar a la cuprífera estatal Codelco, la mayor productora mundial de cobre, con 4.000 millones de dólares para los próximos cinco años.

La Cámara de Diputados dio luz verde en último trámite a la iniciativa que garantiza recursos frescos a la minera para su multimillonario plan de inversiones, con el que busca contrarrestar el declive natural en las leyes minerales de sus depósitos.

Esto pone fin al proceso mediante el cual el Gobierno decidía cada año el monto a reinvertir de las utilidades de Codelco, que entrega todas sus ganancias al Estado.

"Hemos visto un apoyo transversal a un proyecto que moderniza nuestra principal empresa minera", dijo el ministro de Hacienda, Alberto Arenas, tras la aprobación.

"Esperamos que este plan de inversiones en nuestra minera también estimule el desarrollo de nuevas inversiones en el sector privado", agregó.

Codelco debe invertir unos 4.500 millones de dólares anuales en los próximos cinco años, principalmente en los llamados "proyectos estructurales".

La entrega de los recursos para la capitalización está sujeto al cumplimiento de metas de inversión y costos por parte de la compañía.

El plan considera 3.000 millones de dólares en deuda del Tesoro Público y 1.000 millones de dólares provenientes de las ganancias de la firma. (Reporte de Fabián Andrés Cambero. Editado por Manuel Farías)