ACTUALIZA 1-Ingreso divisas por exportaciones agrícolas Argentina será 5.700 mln dlrs en 4to trim 2014: cámara

miércoles 22 de octubre de 2014 16:18 GYT
 

(Actualiza con citas y detalles)

BUENOS AIRES, 22 oct (Reuters) - El ingreso de divisas a Argentina por las exportaciones del sector agrícola totalizarán unos 5.700 millones de dólares en el cuarto trimestre del 2014, dijo el miércoles la cámara que aglutina a exportadores de granos y sus derivados, CIARA-CEC.

La cifra se ubica muy por encima de los 4.000 millones de dólares que el sector agroexportador de Argentina -el principal proveedor mundial de aceite y harina de soja, el cuarto de maíz y uno principales de trigo- liquidó en los últimos tres meses del 2013.

El anuncio de CIARA-CEC se produce tras unos encuentros de los exportadores con el Gobierno, que los ha instado a liquidar sus divisas para aliviar las ajustadas reservas internacionales que el país utiliza entre otras cosas para pagar vencimientos de su deuda soberana.

En un comunicado, la cámara señaló que elaboró su estimación tras una serie de reuniones con funcionarios, "en las que se efectuaron minuciosos análisis sobre la venta potencial de soja por los productores hasta fin de año, en el marco de la estabilidad cambiaria actual y la perspectiva a la baja de los precios de las commodities".

El Gobierno está buscando que los productores agrícolas de Argentina se desprendan de entre 20 y 23 millones de toneladas de soja 2013/14 que siguen en su poder y que los agricultores están vendiendo a cuentagotas para protegerse de una elevada inflación y ante una posible devaluación de la moneda local.

Desde comienzos de año hasta el 17 de octubre, los exportadores de granos y derivados liquidaron divisas por 19.492 millones de dólares, por debajo de los 20.271 millones que se registraron en el mismo período del año pasado, según CIARA-CEC.

La producción de soja argentina alcanzó en la última campaña 2013/14 un récord de 53 millones de toneladas, según datos del Ministerio de Agricultura. (Reporte de Maximilian Heath y Maximiliano Rizzi,; editado por Nicolás Misculin)