Bolsa de Brasil cierra estable, precaución antes de elección del domingo reduce operaciones

miércoles 22 de octubre de 2014 17:00 GYT
 

Por Paula Arend Laier

SÃO PAULO, 22 oct (Reuters) - El principal índice bursátil de Brasil cerró prácticamente estable el miércoles, en una sesión marcada por un bajo volumen de operaciones, reflejo de un mercado cauteloso antes de la definición de la elección presidencial del domingo.

* La falta de grandes noticias en el escenario electoral propició una pausa en la fuerte caída de los últimos dos días, que sumó casi un 6 por ciento, debido a un ajuste que dejó a la actual mandataria Dilma Rousseff con una ventaja numérica la carrera presidencial.

* El índice referencial de la Bolsa de Sao Paulo, el Bovespa , cerró con una variación negativa de un 0,04 por ciento, a 52.411 puntos, en su menor nivel desde el 5 de junio.

* En el mejor momento de la sesión, el principal índice de la bolsa paulista alcanzó los 53.229 puntos, con un alza de un 1,52 por ciento, en línea con los avances de Wall Street. Pero finalmente la bolsa de Estados Unidos se debilitó y arrastró al Bovespa.

* El volumen de negocios de la sesión sumó 7.000 millones de reales, muy por debajo del promedio de octubre de 10.900 millones de reales hasta el día 21.

* Un sondeo de Datafolha publicado el miércoles mantuvo el resultado de la encuesta divulgada el lunes: Rousseff tiene un 52 por ciento de los votos válidamente emitidos y el candidato opositor Aécio Neves suma un 48 por ciento, en un empate técnico dentro del margen de error de la consulta.

* Operadores y analistas han manifestado sus reparos frente a las políticas económicas del actual Gobierno, y los resultados de los sondeos sugieren que la alternancia o la mantención de la administración en Brasilia se ha reflejado en la bolsa.

* La evaluación de los profesionales del mercado es que la volatilidad debería persistir, con la publicación de una serie de nuevas encuestas previstas para los próximos días y la incertidumbre respecto a las elecciones del 27 de octubre.

* Las acciones de Petrobras , que experimentaron un alivio más temprano en la sesión, no pudieron mantenerse en territorio positivo en la tarde, un día después de que Moody's rebajó la calificación de la deuda de la empresa con panorama negativo.

* El real, en tanto, retrocedió un 0,15 por ciento a 2,4802 unidades por dólar. (Editado en Español por Ricardo Figueroa)