Sondeos muestran que elección presidencial en Uruguay se definirá en balotaje; Parlamento sin mayorías

miércoles 22 de octubre de 2014 20:51 GYT
 

MONTEVIDEO, 22 oct (Reuters) - El ex presidente Tabaré Vázquez y su contrincante Luis Lacalle Pou definirían la presidencia de Uruguay en un balotaje en noviembre, según nuevos sondeos conocidos el miércoles, que además mostraron que ningún partido alcanzaría una mayoría en el Parlamento.

De acuerdo con las encuestadoras Cifra, Factum y Equipos Consultores, ninguno de los siete candidatos recibiría el domingo el 50 por ciento más un voto necesarios para convertirse en presidente.

"Hay segunda vuelta, es muy difícil que el Frente Amplio tenga todavía una plus tan grande que lo lleve a superar el 50 por ciento para ganar en primera vuelta", dijo el director de Factum, Oscar Botinelli.

El analista proyectó que Vázquez obtendría en primera vuelta entre un 44 a 46 por ciento de los votos por el Frente Amplio, en tanto, Lacalle Pou del Partido Nacional sumaría entre 31 a 33 por ciento de los sufragios y Pedro Bordaberry del Partido Colorado obtendría entre un 14 a 16 por ciento de apoyo, con un margen de error de +/- 2,2 puntos porcentuales.

Para Cifra, el oficialista Vázquez obtendrá un 43 por ciento de los votos y Lacalle Pou se quedará con el 32 por ciento, en tanto, Bordaberry obtendría un 18 por ciento. El sondeo tiene un margen de error +/- 3 puntos porcentuales.

"La política de alianzas de los candidatos que pasen a la segunda vuelta y los tonos de la campaña durante noviembre serán decisivos para determinar quién será el próximo presidente de los uruguayos", dijo el director de Equipos Consultores, Ignacio Zuasnabar.

El especialista estimó que Vázquez conseguirá un 43,6 por ciento de los votos, frente a un 33,4 por ciento del conservador Lacalle Pou y un 15,1 por ciento de Bordaberry, con un margen de error de +/- 3,3 puntos porcentuales.

En este escenario, el director de Cifra, Luis Eduardo González, adelantó que Vázquez no es favorito para ganar la Presidencia en el balotaje. "Yo diría que está mitad y mitad", explicó respecto a las posibilidades del ex presidente.

  Continuación...