Bolsas de Asia se debilitan por inquietud sobre el crecimiento, PMI de China no impresiona

jueves 23 de octubre de 2014 03:06 GYT
 

Por Hideyuki Sano

TOKIO, 23 oct (Reuters) - Las bolsas de Asia se hundían el jueves después de que un retroceso en Wall Street y una caída en los precios del crudo reavivó la inquietud de los inversores sobre la desaceleración del crecimiento global, mientras que una imagen dispar de la manufactura china no logró impresionar a los mercados.

En Japón, el índice Nikkei de la bolsa de Tokio cayó un 0,4 por ciento, mientras que el referencial MSCI de acciones asiáticas no japonesas cayó un 0,3 por ciento.

La turbulencia se ha apoderado de los mercados mundiales en las últimas semanas por el temor a la desaceleración del crecimiento mundial.

En particular, los inversores han sido sacudidos por la amenaza de una recesión en Europa y el enfriamiento de la economía china en el tercer trimestre a su menor nivel en más de cinco años.

La última lectura de manufactura desde China hizo poco para disipar esas preocupaciones.

El índice preliminar de gerentes de compra (PMI) del sector manufacturero de China elaborado por HSBC/Markit subió en octubre a un máximo en tres meses de 50,4 desde una lectura final de 50,2 en septiembre, y estuvo levemente por encima de la estimación de analistas de 50,3 puntos.

Pero el nivel de producción en las fábricas cayó a un mínimo en cinco meses de 50,7, justo por encima del nivel de 50 puntos que separa el crecimiento de la contracción, lo que sugiere que la economía continúa frágil.

"Si bien el sector manufacturero posiblemente se estabilizó en octubre, la economía sigue mostrando señales de una demanda efectiva insuficiente", dijo Hongbin Qu, economista jefe para China de HSBC.   Continuación...