ACTUALIZA 1-Desempleo de Brasil cae a 4,9 por ciento en septiembre: IBGE

jueves 23 de octubre de 2014 09:57 GYT
 

(Agrega detalles crecimiento empleo, sueldos)

RÍO DE JANEIRO, 23 oct (Reuters) - La tasa de desempleo de Brasil mostró un leve descenso en septiembre y fijó un nuevo récord para el mes, lo que ayudaría a la campaña por la reelección de la mandataria Dilma Rousseff, a pocos días de disputar una reñida segunda vuelta.

El resultado de septiembre es el menor para el mes desde que comenzó el registro de la serie histórica, en marzo del 2002.

La tasa de desempleo de Brasil, no ajustada estacionalmente, cayó a un 4,9 por ciento en septiembre desde el máximo de seis meses del 5 por ciento en agosto, dijo el jueves el estatal Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE).

Se esperaba que la tasa de desempleo se ubicara en un 5,1 por ciento en septiembre, según la mediana de las previsiones de 29 analistas consultados en un sondeo de Reuters.

En septiembre de 2013, la tasa de desempleo fue de un 5,4 por ciento.

La economía de Brasil cayó en recesión en la primera mitad del año y muchas empresas, desde manufactureras hasta minoristas- redujeron sus nóminas.

La creación del empleo se recuperó levemente en agosto y septiembre, pero se mantuvo muy por debajo del promedio de la década pasada, según datos oficiales.

La salud del mercado laboral de Brasil ha sido uno de los temas centrales de los debates entre los candidatos a la presidencia del país.   Continuación...