Citigroup volverá a corte EEUU por pago de bonos argentinos

jueves 23 de octubre de 2014 11:24 GYT
 

Por Nate Raymond

NUEVA YORK, 23 oct (Reuters) - Un juez de Estados Unidos fijó para el 2 de diciembre una audiencia con el fin de considerar los argumentos sobre si debe permitir a Citigroup Inc procesar un pago de intereses de Argentina por bonos emitidos bajo leyes locales luego de la cesación de pagos del 2002.

La audiencia ante el juez de distrito de Estados Unidos Thomas Griesa en Manhattan, fijada en una orden emitida a última hora del miércoles, se realizaría a menos de un mes del vencimiento de un pago de intereses por parte de Argentina, que está fijado para el 31 de diciembre.

Citigroup ha dicho que se enfrenta sanciones regulatorias y penales de Argentina, que cayó en cesación de pagos nuevamente en julio, si no puede procesar los pagos de intereses del país a bonos en dólares que emitió bajo ley local.

Argentina cayó técnicamente en un incumplimiento de deuda en julio, después de negarse a acatar órdenes judiciales para pagar 1.330 millones de dólares más intereses a fondos que no se acogieron a reestructuraciones posteriores a la cesación de pagos.

Los fondos de cobertura liderados por NML Capital -de Elliot Management- y Aurelius Capital Management no concurrieron a los canjes de deuda que Argentina convocó en 2005 y 2010, que terminaron con el canje de cerca de un 92 por ciento de los bonos incumplidos.

Griesa había determinado que el pago de 539 millones de dólares que Argentina depositó en junio en el BNY Mellon para los acreedores de deuda reestructurada era "ilegal". En una orden posterior instruyó al banco retener los fondos.

Tras la medida, Argentina cayó en cesación de pagos al no llegar a un acuerdo con los tenedores de bonos no reestructurados.

Mientras la litigación continuaba, Citigroup buscó una decisión de Griesa para saber si podía procesar los pagos de intereses que recibió de Argentina para bonos emitidos bajo leyes locales.

Griesa autorizó que la filial de Citigroup en Argentina haga pagos por única vez a los tenedores de bonos. En una carta, Citigroup instó el martes al juez a que fije nueva una audiencia por el pedido de los bonistas no reestructurados o "holdouts" de bloquear los pagos.

Una portavoz de Citigroup no quiso hacer comentarios. Tampoco los representantes de los "holdouts" hicieron declaraciones de inmediato, ni respondieron a los pedidos de comentarios. (Por Nate Raymond; Editado en español por Juana Casas)