ACTUALIZA 1-Bovespa anula ganancia del 2014, real cae a mínimo desde 2008 por escenario electoral de Brasil

jueves 23 de octubre de 2014 11:13 GYT
 

(Agrega movimiento de acciones, el real, cita y contexto)

RIO DE JANEIRO, 23 oct (Reuters) - El índice Bovespa borró el jueves todo el avance de este año y el real se debilitó a un mínimo desde el 2008, debido a la preocupación de los inversores de que la actual mandataria de Brasil, Dilma Rousseff, pueda derrotar al candidato favorito de los mercados en la elección presidencial del domingo.

El principal índice de acciones de Brasil bajó más de un 2 por ciento en la sesión, anotando pérdidas cercanas al 0,2 por ciento en el año a la fecha, frente al desempeño positivo de otros índices de la región como el mexicano IPC y el chileno IPSA.

A las 1447 GMT, el Bovespa se hundía un 1,64 por ciento a 51.551.64 puntos. Más temprano, el índice cayó un 2,46 por ciento, anotando una baja en lo que va del año de más de un 0,5 por ciento.

Las pérdidas de la bolsa eran encabezadas por empresas que los inversores temen se vean más afectadas en un segundo período de Rousseff: los papeles de los bancos privados Itaú y Bradesco caían más de un 2,7 por ciento cada uno, mientras que los títulos de la petrolera estatal Petrobras registraban bajas de un 2,3 por ciento.

Las apuestas por un triunfo de Aécio Neves habían impulsado a la bolsa brasileña. Justo antes de la primera vuelta, que se realizó el 5 de octubre, el candidato de centro saltó desde el tercer lugar y logró llegar al balotaje contra Rousseff.

Neves, que representa al Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), ha prometido impulsar políticas más amigables con el sector privado, que puedan reactivar a la economía local.

Por su parte, la actual mandataria y candidata del Partido de los Trabajadores (PT) afirma que, de ser reelecta, su Gobierno continuará con las políticas que han sacado a millones de brasileños de la pobreza en los últimos doce años.

Los últimos sondeos, que muestran que Rousseff supera a Neves, preocupan a los inversores. Ambos candidatos siguen estadísticamente empatados dentro del margen de error de las encuestas, pero Rousseff muestra una leve ventaja.   Continuación...