Ventas del comercio en capital chilena caen con fuerza en septiembre: gremio

jueves 23 de octubre de 2014 10:52 GYT
 

SANTIAGO, 23 oct (Reuters) - Las ventas reales del comercio minorista en la capital chilena anotaron una caída del 6,6 por ciento en septiembre, su mayor declive mensual desde el 2008, en línea con la fuerte desaceleración de la actividad doméstica, reveló un informe del gremio del sector.

La Cámara Nacional de Comercio (CNC) dijo que el retroceso del septiembre fue antecedido por un avance del 0,1 por ciento en agosto, con lo que las ventas minoristas en Santiago registraron una baja del 3,2 por ciento en el tercer trimestre.

El negativo desempeño de las ventas en Santiago -región que concentra más de un tercio de la población de Chile- sería un anticipo de las débiles cifras que habría registrado el país en el noveno mes y que una entidad estatal divulgará la próxima semana.

En septiembre, todos los sectores tuvieron caídas en sus ventas, destacando Muebles y Artefactos Eléctricos con bajas de dos dígitos. También disminuyeron Calzado y Vestuario, dos sectores históricamente fuertes, dijo la CNC en su informe.

"Si bien este año se registró un domingo menos que en (septiembre del) 2013, estos resultados evidencian la fuerte contracción del sector y el difícil escenario que vive la economía chilena", dijo Bernardita Silva, gerente de estudios del gremio.

La entidad destacó que se aprecia una fuerte caída del sector a partir del período mayo-julio, lo que "preocupa enormemente al no verse aún indicios de un mejor escenario futuro", agregó Silva.

Pese a la baja del noveno mes, las ventas del comercio en Santiago registraron un alza del 1,4 por ciento entre enero y septiembre, muy lejos del crecimiento del 9,6 por ciento que sumaron en igual período del año pasado.

El retroceso de las ventas minoristas se enmarca dentro una pronunciada desaceleración de la economía chilena, que se acentuó en el tercer trimestre y que empujaría al país a su menor expansión este año desde la recesión del 2009.

Para estimular el crecimiento, el Banco Central ha recortado con fuerza la tasa de interés referencial en el último año, mientras que el Gobierno prepara un fuerte gasto fiscal en lo que resta del 2014 y el próximo año.

La industria del comercio en Chile está liderada por las minoristas Falabella, Cencosud, Ripley y las supermercadistas Walmart y Unimarc. (Reporte de Antonio de la Jara. Editado por Marion Giraldo)