Inversión bruta mensual en Argentina baja 2,7 pct en septiembre: informe

jueves 23 de octubre de 2014 16:24 GYT
 

BUENOS AIRES, 23 oct (Reuters) - La inversión bruta en Argentina cayó un 2,7 por ciento interanual en septiembre a 8.077 millones de dólares, de acuerdo al tipo de cambio oficial, mostró el jueves un informe privado.

Según el reporte de la consultora Orlando Ferreres y Asociados, la inversión fue equivalente al 20,9 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del noveno mes del año. En los primeros nueve meses, la inversión cayó un 13,6 por ciento respecto al mismo período del 2013.

El reporte confirma los últimos informes económicos dados a conocer por el Gobierno, que muestran una economía estancada, con caída en la producción industrial y en el superávit comercial, golpeada por una galopante inflación y controles cambiarios.

"Esperamos que la inversión refuerce su tendencia decreciente, dada la elevada incertidumbre del escenario macroeconómico", dijo el informe.

La medición de la consultora es una referencia para evaluar la marcha de las inversiones en el país sudamericano.

La inversión extranjera directa en el país sudamericano se desplomó el año pasado un 25 por ciento a unos 9.000 millones de dólares, según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), menos de la mitad de lo que recibió el vecino Chile.

Solo en el primer semestre de este año, sufrió una caída de 101 por ciento frente al mismo período del 2013, según la CEPAL.

La industria de la construcción se contrajo de manera interanual en seis de los primeros ocho meses del año, según datos oficiales.

La consultora informó que la inversión en ese sector registró en septiembre la mayor caída del año, al disminuir un 2,8 por ciento respecto a septiembre del 2013.

La inversión en maquinaria y equipo retrocedió un 2,6 por ciento respecto al mismo mes del año pasado. (Reporte de Eliana Raszewski)