Confianza del consumidor brasileño cae 1,5 pct en octubre a menor nivel desde 2009: FGV

viernes 24 de octubre de 2014 07:17 GYT
 

SÃO PAULO, 24 oct (Reuters) - El índice de confianza del consumidor brasileño cayó un 1,5 por ciento en octubre frente a septiembre, a 101,5 puntos, debido a un empeoramiento de la situación actual y futura, y alcanzó su menor nivel desde abril del 2009, dijo el viernes la privada Fundación Getulio Vargas (FGV).

En septiembre, el índice avanzó un 0,7 por ciento, a 103,0 puntos, agregó la FGV.

"La preocupación por el mercado laboral y la inflación aún parecen ser dominantes en las evaluaciones de los consumidores", comentó la coordinadora del sondeo de la FGV/IBRE, Viviane Seda, en un comunicado.

En octubre, el subíndice sobre la situación actual cayó un 2,9 por ciento, a 101,8 puntos, su menor nivel desde abril del 2009. En tanto, el subíndice de expectativas retrocedió un 0,6 por ciento, a 101,6 unidades.

El escenario actual es poco propicio para el consumo debido a la debilidad de la economía, altas tasas de interés y una inflación elevada, que supera el techo de la meta oficial del Gobierno de un 4,5 por ciento, con un margen de más/menos dos puntos porcentuales.

El dato también es divulgado en momentos en que la presidenta y candidata del oficialista Partido de los Trabajadores (PT), Dilma Rousseff, se enfrentará con el abanderado del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB) y favorito de los mercados, Aécio Neves, en un reñido balotaje presidencial el domingo. (Reporte de Camila Moreira. Editado en español por Patricio Abusleme)