SONDEO-Ganancia de eléctrica Endesa Chile habría crecido 13,9 pct en 3er trimestre

viernes 24 de octubre de 2014 10:52 GYT
 

SANTIAGO, 24 oct (Reuters) - La utilidad de Endesa Chile, la mayor eléctrica del país, habría crecido un 13,9 por ciento interanual en el tercer trimestre, apoyada en un alza en las ventas y una caída en los costos de generación por un mejor escenario hidrológico.

La ganancia de Endesa Chile habría alcanzado los 127.605 millones de pesos (212,1 millones de dólares) entre julio y septiembre, según la mediana de los pronósticos de tres corredurías en un sondeo de Reuters publicado el viernes.

El promedio de las estimaciones fue de una utilidad de 125.543 millones de pesos.

"En el tercer trimestre las lluvias alcanzaron un déficit nacional del 7 por ciento frente a un año normal, lo que es positivo comparado con el 41 por ciento de déficit del año pasado", destacó Santander GBM en un informe.

Con la estimación trimestral, la eléctrica habría acumulado ganancias por 220.342 millones de pesos (366,2 millones de dólares) en los primeros nueve meses del año, un alza del 3,9 por ciento frente al mismo período del 2013.

Tras años de sequía en que han tenido que basar su producción en combustibles fósiles o gas natural licuado, las firmas del sector han comenzado a disfrutar de un mejor escenario hidrológico que ha reducido sus costos.

En tanto, el EBITDA -utilidad antes de impuestos, intereses, depreciaciones y amortizaciones- habría aumentado un 13,1 por ciento interanual, a 329.463 millones de pesos en el trimestre finalizado en septiembre.

Los ingresos por ventas de la empresa habrían subido un 41,8 por ciento, a 629.805 millones de pesos en el período.

Endesa, con base de operaciones en Santiago, también posee unidades de operación en Argentina, Brasil, Colombia y Perú.   Continuación...